Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixa Galicia vende 40 inmuebles a Amancio Ortega

Caixa Galicia anunció ayer la firma con el Grupo Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, de una operación de venta de 40 locales y edificios, por un valor de 250 millones de euros y que, según la caja, le proporcionará unas plusvalías de otros 100 millones. La operación es una venta con opción de recompra (sale and lease-back en el argot inmobiliario) consistente en traspasar la propiedad del inmueble y seguir en él como inquilino y dedicándolo a las mismas actividades que antes.

El acuerdo contempla la permanencia de la entidad financiera en los locales ahora propiedad de la sociedad del magnate textil durante un plazo de 15 a 40 años. Después, Caixa Galicia podrá recomprarlos al precio que entonces fije el mercado. Mientras tanto, obtendrá deducciones fiscales por el dinero destinado a los alquileres.

Veinte de los 40 inmuebles están situados en las principales ciudades de Galicia y la otra mitad en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otras capitales. Están dedicados mayoritariamente a sucursales, y en el caso de las foráneas se trata de las oficinas principales en las respectivas ciudades. Caixa Galicia destaca que, después de la operación de venta, su patrimonio inmobiliario asciende casi a 600 edificios y locales. La primera caja gallega ha calificado el compromiso cerrado con Pontegadea como "el broche a una operación que se estaba analizando desde hace meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008