Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre la novedad y la ambición

El Teatro de la Maestranza ofrecerá 119 espectáculos en la temporada 2008-09

El Teatro de la Maestranza de Sevilla apostará la próxima temporada por "propuestas novedosas, vanguardistas e impensables con anterioridad", según recordó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. Esto se debe a la mejora y ampliación de las instalaciones, argumentó la consejera. La temporada, que arrancará el 11 de septiembre con el primer concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ofrece una completa programación de ópera, zarzuela, danza, flamenco, recitales líricos y actuación de grandes intérpretes, entre otras actividades.

El director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, hizo hincapié en los 119 espectáculos que llenarán el recinto sevillano. "Estamos en una época de crecimiento. Es una temporada muy ambiciosa", dijo Halffter, que recalcó la apuesta del Maestranza por "convertirse en un teatro fundamental de España y el sur de Europa".

El teatro prevé el estreno en España de la ópera 'Doktor Faust'

Uno de los platos fuertes de la programación son las óperas. Hay un estreno en España. Se trata de Doktor Faust, de Ferruccio Busoni, que estará en cartel el 21, 23, 25 y 27 de octubre. Pedro Halffter se encargará de la dirección musical y Peter Mussbach, de la escénica. Sus principales intérpretes serán Robert Brubaker, José Ferrero, Christopher Robertson, Mary Mills y Matthias Hölle. Esta obra está producida por el Staatsoper Unter den Linden de Berlín en coproducción con el Festival de Salzburgo y la Ópera del Metropolitan de Nueva York.

La ópera Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel, podrá verse el 22, 24, 26 y 28 de noviembre. La producción corre a cargo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en coproducción con la Ópera de Basilea. Tancredi, de Gioacchino Rossini, estará en cartel el 14, 17, 20 y 22 de febrero. Es una producción del Teatro de la Maestranza, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Regio de Turín.

La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, podrá verse el 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de marzo. Esta obra está producida por la Royal Opera House Covent Garden de Londres. Finalmente, Tristán e Isolda, de Richard Wagner, será representada el 22, 25, 28 y 31 de mayo. Está producida por la Ópera de Roma.

El resto de óperas que podrán verse en el Teatro de la Maestranza son Segismundo, de Tomás Marco (24 de octubre, en la Sala Manuel García); Lo speziale, de Joseph Haydn (ópera para jóvenes, 16 de diciembre); Orlando, de Haendel (versión concierto, 14 de abril); Erwartung, de Arnold Schönberg, y El viaje a Simorgh, de José María Sánchez Verdú (versión concierto, el 15 de abril); y Los pescadores de perlas, de Georges Bizet (versión concierto, el 6 de junio).

Otra de las propuestas a destacar de la próxima temporada es la zarzuela La bruja, de Ruperto Chapí, que se representará en el Maestranza el 7, 8, 9, 10 y 11 de julio.

El Teatro de la Maestranza aportará 5,3 millones de euros a los espectáculos de la programación. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla invertirá 900.000 euros en la próxima temporada.

Danza, flamenco y recitales líricos

El Teatro de la Maestranza de Sevilla presenta, junto a su programación de ópera y zarzuela, una atractiva propuesta de distintas actividades artísticas y musicales para la temporada 2008-09. El apartado de danza incluye al Ballet de Dusseldorf con El Cascanueces, de Piotr I. Tchaikovsky (14, 15, 16, 17 y 18 de enero); el Ballet Preljocaj, con Blancanieves, de Gustav Mahler (9 y 10 de junio), y el Ballet Nacional de España, con Caprichos, Dualia y Cambalache (16 y 17 de junio).

El flamenco tendrá asimismo su lugar en el recinto sevillano con los espectáculos Diez de Paco (Chano Domínguez al piano y la cantaora Chonchi Heredia junto a otros músicos, el 31 de enero); Paraíso perdido (homenaje al poeta Rafael Montesinos en el que se prevé que participen Esperanza Fernández, Diego Amador, Miguel Poveda, Arcángel, Fernando Terremoto, Carmen Linares y Mayte Martín el 7 de marzo); y un homenaje por el centenario del nacimiento de Dolores Jiménez, La Niña de la Puebla, el 1 de julio. En este homenaje a la artista flamenca está previsto que participen La Tremendita, María José Pérez, Encarna Anillo, Rocío Bazán y Gema Jiménez.

El apartado de recitales líricos contará con los tenores Ismael Jordi y José Manuel Zapata, junto a Rubén Fernández de Aguirre (piano), el 22 de octubre. La soprano Inva Mula y Edelmiro Arnaltes (piano) actuarán el 15 de febrero. Finalmente, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter estará el 14 de mayo en el Teatro de la Maestranza con un programa formado por obras de Bach.

El capítulo denominado Grandes Intérpretes presentará a Herbie Hancock al piano el 1 de noviembre. Uri Caine Ensemble ofrecerá la obra 1808: la España revolucionaria. Desastres de la guerra el 13 de diciembre. Uri Caine Ensemble está integrado por Chris Speed (saxo y clarinete); Ralph Alessi (trompeta); Jim Black (percusión y electrónica) y John Hebert (bajo). Los textos son de José Ramón Ripoll. Y la voz de Carmen Linares y Celia Mur completarán este espectáculo. La voz y la guitarra de Madeleine Peyroux se adueñarán del Maestranza el 9 de mayo. Además, el teatro sevillano ofrecerá otras actividades a lo largo de la temporada 2008-09.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008

Más información