_
_
_
_

López acusa al PNV de instalar la "idea falsa" de que el PSE impide el diálogo

El Ejecutivo considera "mezquino" dudar de su compromiso con el TAV

El País

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó ayer al PNV de filtrar la información publicada el lunes por este periódico sobre el contenido de una reunión celebrada en febrero entre ambos partidos. Su pretensión sería, afirmó, tratar de "instalar la idea falsa" de que son los socialistas "quienes impiden el diálogo en Euskadi".

Con esa intención, explicó en el programa de ETB Políticamente Incorrecto, "filtran primero una cosa que nace de unas notas de Iñigo Urkullu. Por lo tanto, el PSE-EE ni las tenía ni las podía filtrar, ni las podía dar a ése ni a ningún otro medio de comunicación. Por lo tanto, sabemos de dónde salen".

Egibar dice que el PSE "arruina" todo planteamiento democrático

Según el acta redactada de puño y letra por el líder del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, habría afirmado en aquel encuentro que con el PNV "no hay nada que dialogar mientras no esté Batasuna".

López acusó al PNV de intentar hacer calar la idea "de que el PSE no quiere hablar con el PNV". "Para el diálogo en Euskadi no hace falta hacer ninguna pregunta", dijo en referencia a la consulta que pretende realizar el lehendakari, sino "levantar el teléfono y convocar a los partidos de este país".

El PSE se ha visto desagradablemente sorprendido por la publicitación de una entrevista secreta entre los máximos dirigentes de ambos partidos. A su contenido se refirió también el lunes el burukide Joseba Egibar, para afirmar que el PSE "arruina sin rubor" cualquier planteamiento democrático al negarse a negociar con el PNV. Ése es, en su opinión, el resultado de la postura atribuida al PSE de rechazar la negociación con los peneuvistas sobre el derecho a decidir o la autodeterminación, mientras sí estaría dispuesto a hacerlo con Batasuna o con ETA.

Egibar rebatió, en declaraciones a Radio Euskadi, el argumento atribuido a Egiguren de que el Parlamento es foro suficiente para el diálogo entre las dos formaciones, una vez que Batasuna rompió las conversaciones de Loyola.

Ese planteamiento supone, según entiende el dirigente del PNV, dejar "las cuestiones de fondo que afectan al derecho a decidir o al derecho de autodeterminación, con el valor añadido que comporta un alto el fuego definitivo, a una negociación que, en exclusiva, tienen que mantener con Batasuna y, en su caso, con ETA".

Por su parte, la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, salió al paso de las dudas expresadas el lunes por el portavoz socialistas, José Antonio Pastor, sobre la capacidad del Gobierno de "llevar a buen puerto las obras del Tren de Alta Velocidad".

Este nuevo frente de disputa, en un proyecto que, sin embargo, aúna a la administración vasca y a la central, se abrió hace tres semanas, al poner en duda la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, que los atentados con bomba de ETA a la empresa Amenabar, una de las concesionarias de las obras, guarden relación con éstas.

La consejera tachó ayer de "mezquindad" las dudas a su vez expresadas por Pastor y aseguró, como ya hizo el viernes pasado tras aprobar el Parlamento una declaración de apoyo al proyecto y a las empresas atacadas, que el Gobierno "no minimiza" los atentados. "No hay mejor demostración del compromiso del Gobierno que el hecho de que las obras estén ya en marcha", resaltó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_