_
_
_
_

Un mando policial vio "absurdo" el informe del ácido bórico

Comienza el juicio por falsedad contra cuatro jefes de la policía científica

Sugerir en un informe policial un nexo entre ETA y los atentados del 11-M por el hallazgo de ácido bórico en las casas de un islamista detenido en 2004 y de dos etarras arrestados -tres años antes- en Salamanca "es absurdo y acientífico". Ambos adjetivos los reiteró ayer el jefe del laboratorio de la Policía Científica, Francisco Ramírez, durante el juicio que se inició en la Audiencia de Madrid por el caso del ácido bórico.

El caso de esta sustancia (que suele emplearse como matacucarachas) fue utilizado en su día por los avalistas de la llamada teoría de la conspiración para mantener la tesis -luego tumbada por la Audiencia Nacional- de una connivencia entre ETA y los islamistas radicales en los atentados de los trenes de Atocha. Ramírez se sentó en el banquillo con otros tres altos mandos de la policía científica (entre ellos, el comisario general, Miguel Ángel Santano) para responder de supuestos delitos de falsedad y falso testimonio.

Ramírez declara que los informes oficiales son los que llevan el sello policial

A Ramírez se le imputa que, siguiendo instrucciones de sus superiores, rehizo un informe que elaboraron tres subordinados suyos en el que éstos sugerían vínculos entre ETA y el 11-M. Ramírez admitió ante el tribunal, que preside el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que pidió al autor material del informe, Manuel Escribano, que eliminase del documento las referencias a ETA. Y que, al negarse éste "y montar en cólera" por ello, él lo rehizo y obvió esas referencias "carentes de rigor" amparándose en sus competencias como jefe del servicio. Ramírez negó haber falseado nada. Y subrayó que lo que hizo su subordinado fue "una propuesta de informe", y matizó que sólo cabe catalogar como documento oficial el que finalmente se emite con el sello de la policía.

Las acusaciones populares (entre ellas, la AVT y el sindicato Manos Limpias) piden para los imputados penas de entre seis y nueve años de cárcel. Los autores de "la propuesta de informe" que Ramírez rectificó dejaban entrever que el ácido bórico sirve para hacer explosivos, utilidad que al jefe de laboratorio de la policía científica no le "consta".

El juicio seguirá hoy. Por otro lado, seis asociaciones de víctimas del terrorismo respaldaron ayer a los acusados y criticaron que se pueda cuestionar la "excelente" labor policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De espaldas, los mandos policiales imputados en el <i>caso del ácido bórico</i> durante la sesión del juicio.
De espaldas, los mandos policiales imputados en el caso del ácido bórico durante la sesión del juicio.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_