_
_
_
_

Gobierno y Junta tratan por primera vez de manera bilateral la financiación

Las delegaciones encabezadas por Griñán y Ocaña no abordan la deuda histórica

Lourdes Lucio

Idéntica reunión e igual resultado. La primera cita de trabajo de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Andalucía, celebrada ayer en Sevilla, se saldó con la creación de dos grupos técnicos. Uno sobre los aspectos financieros y fiscales de la financiación, es decir, la nivelación y la participación en IRPF, IVA e impuestos especiales, y otro sobre consorcio tributario previsto en el Estatuto. Es el mismo balance que se produjo en la reunión Estado-Cataluña por el mismo motivo. La parca nota emitida ayer por el Ministerio de Economía era un calco, salvo por los asistentes y el lugar, de la que elaboró el pasado 28 de mayo con ocasión del encuentro celebrado en Barcelona.

La delegación del ministerio, presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se limitó a escuchar la propuesta de financiación del Gobierno andaluz por boca de su vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán. Aunque era la primera vez que la comisión mixta de Asuntos Económicos abordada de manera bilateral la financiación, el Gobierno central conoce desde hace mucho tiempo, abril de 2006, la propuesta de Andalucía. Griñán y Ocaña han celebrado en el último mes al menos una reunión para tratar este asunto. El consejero también se ha visto con el ministro Pedro Solbes antes de la primera convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 20 de mayo. Será en este órgano donde se adoptará de manera multilateral un acuerdo del nuevo modelo por parte de las comunidades del régimen común (todas, salvo País Vasco y Navarra). La Junta insistió en defender el criterio de la población como valor determinante a la hora de establecer las necesidades de gasto de las comunidades. Según la viceconsejera, Carmen Martínez-Aguayo, el Gobierno andaluz reiteró este planteamiento y "actualizó" las propuestas presentadas hace dos años. Andalucía reclama que la población en edad escolar tenga mayor peso en la suma final.

En la reunión, de poco más de una hora, no se habló de la deuda histórica cuya cuantificación debe estar fijada antes del 20 de septiembre.

El modelo local enquista el acuerdo PSOE-PP

Teóricamente, la votación de una resolución conjunta de los tres partidos sobre financiación autonómica en el Parlamento andaluz está al alcance de la mano, pero en la práctica aún no se vislumbra un acuerdo. La guía de lo que debe ser la financiación de la comunidad está recogida en el artículo 175 del nuevo Estatuto de Autonomía, apoyado por PSOE, PP e Izquierda Unida. Sobre esa base, los socialistas andaluces entregaron hace más de una semana al Partido Popular un borrador de la iniciativa parlamentaria, sin que hasta el momento hay recibido una respuesta clara de sus interlocutores. Según fuentes socialistas, al menos se han celebrado dos reuniones entre delegaciones de ambos partidos encabezadas por el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el secretario general del PP, Antonio Sanz.

El acuerdo se está enquistando por la financiación local. Lo reconoció ayer de manera clara el presidente del PP andaluz, Javier Arenas: "No voy a firmar ningún acuerdo de financiación autonómica en Andalucía si no se contempla la resolución de la financiación local". El Senado aprobó ayer una moción socialista en la que se aboga por que la financiación autonómica y local se aborde de manera paralela.

Los socialistas han propuesto incluir en la resolución andaluza una alusión a lo que mandata el Estatuto en relación con los ayuntamientos: la elaboración de una ley que regule la transferencia y delegación de competencias "siempre con la necesaria suficiencia financiera" y la ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad.

"Hace falta que la Junta de Andalucía deje de vivir en la más absoluta de las riquezas y los ayuntamientos, en la miseria", dijo Arenas, informa Efe.

Para el Gobierno andaluz, lo que el PP pretende es "buscar tres pies al gato" al parapetarse detrás de la financiación local. "Tampoco eso es un obstáculo si se defiende una negociación simultánea; otra cosa es que se condicione de forma absurda una a la otra", dijo el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera. En su opinión, el PP está más pediente del "regate en corto y de la coyuntura" y siente "aversión" por el pacto con el Gobierno. "Ese acuerdo fortalecería a Andalucía. Si el PP quiere, lo habrá y si no, no", subrayó.

IU, por el momento, está al margen de estos contactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_