John F. Moffitt, hispanista e historiador del arte
Defendió la tesis de que la Dama de Elche era una falsificación del siglo XIX
Desde Las Cruces, Nuevo México, nos llega la noticia de la muerte, tras una breve enfermedad, del historiador del arte e hispanista John F. Moffitt. Para quienes conocimos su intensa vitalidad y pudimos disfrutar de su genial sentido del humor, esta noticia es tan difícil de encajar que hemos llegado a pensar en una muerte simulada, otra performance gestada en el universo complejo del arte conceptual. No parece ser así, desgraciadamente, y con John F. Moffitt han fallecido también álter egos impagables como H. M. S. Phake-Potter (autor de obras hilarantes y delirantes como Post modernist deconstruction for dummies).
No puedo olvidar esa dimensión creativa que le llevaba, en los años ochenta, a escribir cartas primorosamente caligrafiadas, y con un sello de caucho donde figuraba siempre la inscripción: "This is not art or this is not yet art". Pero además de ello John F. Moffitt fue un estudioso serio y respetado que publicó muchos artículos especializados y un buen número de libros, algunos de los cuales han sido traducidos al español. Tratan sobre aspectos poco frecuentados de la cultura visual (un ejemplo es Picturing extraterrestrials, publicado en España, en una versión más clara y concisa, con el título de Alienígenas), o de los antecedentes del pensamiento icónico-verbal, como se aprecia en su edición de los emblemas de Alciato. También hizo obras monográficas sobre algunos grandes creadores del siglo XX, mostrando las vinculaciones con la tradición alquímica de Duchamp y Beuys.
La mayor parte de sus trabajos, sin embargo, se dedicaron a la historia de nuestro país: sus libros generales sobre el arte español han sido manuales de referencia para muchas generaciones de estudiantes norteamericanos. En otras ocasiones se ocupó de los pintores del siglo de oro y de las supuestas invariantes islámicas en la arquitectura hispánica.
Pero aunque su producción intelectual fue variada y abundante, alcanzó una inusitada fama entre nosotros gracias a su libro sobre la Dama de Elche. Mantenía allí la tesis de que esta célebre escultura "ibérica" era, en realidad, una falsificación cuidadosa de finales del siglo XIX. Importantes sectores del mundo académico se rasgaron las vestiduras y convirtieron a Moffitt en un apestado (aunque no parecen haber forzado una refutación definitiva mediante el análisis físico-químico de la disputada pieza).
Con su muerte desaparece un gran estudioso, un admirador incondicional de todo lo español y un formidable animador cultural. Descanse en paz el viejo amigo: aunque el tiempo inclemente haya acabado con la persona, nada podrá contra su irrepetible personaje.
Juan Antonio Ramírez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.