La soprano María Bayo en la ópera 'Rodrigo'
La versión a modo de concierto de la ópera Rodrigo, de Haendel, cierra esta noche (20.30 horas) la temporada musical de la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo. La representación tendrá lugar en el Teatro Caixanova y cuenta con un elenco estelar que encabeza la soprano internacional María Bayo.
La artista navarra estará acompañada por la orquesta Al Ayre Español, conjunto dirigido por Eduardo López Banzo y especializado en recuperar el patrimonio musical barroco español, aunque desde fechas recientes combina su dedicación tradicional con la presentación de obras de grandes autores del barroco. Completan el reparto las sopranos Sharon Rostorf-Zamir y Anna Chierichetti, la mezzosoprano Mary Ellen Nesi, el contratenor Max Emmanuel Cencic y el tenor Thomas Walter.
La soprano María Bayo se mostró encantada de presentarse ante el público vigués por quinta vez ofreciendo su faceta operística, ya que en sus anteriores visitas a la ciudad participó en recitales de cámara y con acompañamiento orquestal. En la piel de Esilena, la esposa del sanguinario rey visigodo Rodrigo, Bayo disfruta desarrollando la "galería de sentimientos y el dibujo psicológico que Haendel hizo de una mujer capaz de sacrificar su vida, su amor y su trono por restaurar la paz". La soprano valora la actualidad del conflicto retratado hace 300 años en una obra de juventud del autor alemán. De hecho, Rodrigo es la número cinco en el catálogo de obras de Haendel y los especialistas ven en ella presentes todos los elementos de su universo creativo.
La representación, que cuenta con el patrocinio de Caixanova y la Deputación de Pontevedra, supone el broche de oro a la celebración del medio siglo de vida del colectivo Amigos de la Ópera de Vigo. El actual director del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Roberto Relova, preside el colectivo desde hace tres años, época que coincide con el proceso de revitalización de la afición operística en la ciudad, que gozó de grandes apoyos sociales y económicos en los años 50 y 60 y después cayó en desuso.
Relova considera que la representación en Vigo de Rodrigo, dentro de la misma gira que tendrá parada en Halle, ciudad natal del compositor y lugar de celebración de un importante festival de música clásica, supone "la inclusión de esta ciudad como parte del circuito de los escenarios importantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.