_
_
_
_

Cleop cae otro 16% y vale la mitad que hace un mes

El volumen de títulos negociados en un día se dispara

La cotización bursátil de la constructora Cleop, víctima de la especulación a través de derivados financieros, es como una pescadilla que se muerde la cola. Ayer perdió un 15,8% de su valor en solo día. Los títulos se negociaban al cierre a un precio de 11,30 euros por acción. La compañía vale en Bolsa un 57% menos que hace apenas un mes, menos de la mitad que hace apenas 15 días.

Carlos Turró, presidente y accionista mayoritario de Cleop, dio ayer algunas claves del perverso fenómeno que sufre la constructora, cuyos "indicadores fundamentales siguen siendo muy solventes".

La empresa sufre la venta masiva del paquete financiado a Roberto Salazar

Roberto Salazar, segundo accionista de Cleop con el 23,69% del capital hace un mes, poseía un 9,05% de ese paquete mediante Contratos por Diferencia, un producto que permite acceder a financiación ajena para comprar acciones siempre que se mantengan dentro de una banda de máximos y mínimos. Si la acción supera el mínimo previsto, el banco prestamista reclama garantías. Si el prestatario no puede cubrirlas, el banco procura deshacerse de las acciones antes de perder dinero. El 9,05% de Cleop es un paquete de unas 700.000 acciones.

Turró recuerda que Cleop ha sido una de las constructoras más solventes para sus accionistas a lo largo de los últimos cinco años. Una época en la que la media de títulos negociados en Bolsa en una jornada rondaba una media entre 4.000 y 5.000. Desde el 23 de mayo, cuando Salazar comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que le reclamaban garantías, ha habido jornadas "de 140.000, 160.000 y, ayer, hasta 240.000 títulos negociados en un solo día", comentó Turró, "si alguien pone en venta 40.000 acciones, contagia a otros accionistas y siembra el pánico".

Turró desconoce cuántas acciones contaminadas por derivados financieros siguen en manos de los bancos que quieren desprenderse de ellas, pero está convencido de que el final del remolino está cerca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La evolución de la cotización no tiene nada que ver con la situación de la empresa, estamos tranquilísimos, es el momento de comprar", subraya, "ni yo ni otros miembros del consejo hemos intervenido, para evitar suspicacias".

Cleop cerró el ejercicio pasado con unos beneficios de 7,4 millones de euros y estima que este año alcanzará los 9,5 millones de euros. Turró asegura, además, que la empresa ha evitado pignorar acciones para obtener préstamos, algo habitual en el sector, de modo que los vaivenes en Bolsa no tendrán otras repercusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_