_
_
_
_
_

Futuro sin contenedores en la ZAL

Los socialistas proponen recuperar para Valencia el parque portuario

Sara Velert

Era una infraestructura urgente e imprescindible para mantener el Puerto de Valencia. Y justificaba el desalojo forzoso de 200 vecinos de la pedanía de La Punta, muchos de ellos mayores y apegados a sus huertos y casas rurales. Así nació la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia sobre la huerta que crecía junto a la autovía de El Saler. De la mano de la Generalitat gobernada aún por el socialista Joan Lerma y del Ayuntamiento dirigido por Rita Barberá se expropiaron 650.000 metros cuadrados de tierra cultivada para cimentar sobre ella el parque portuario.

"Valencia se merece revertir ese error", opina el concejal González Móstoles
La idea crea un nuevo centro urbano de terciario avanzado
La edificabilidad se concentraría en torres para liberar zona verde
El puerto quiere abrir la ZAL, terminada desde enero de 2006

Pero terminada en enero de 2006, la ZAL aún no se ha puesto en marcha. Una circunstancia que ha decidido aprovechar el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, ahora que se revisa el Plan General urbano, para proponer un proyecto que desaloja los futuros contenedores de la ZAL y la recupera para la ciudad. Una idea que ya se perfila en borradores del diseño de un entorno urbano y económico diferente que combine el terciario avanzado y la tecnología con residencias, comercios y zona verde. Un cluster urbano o ciudad "multiusos" que concentre potentes actividades tecnológicas y de investigación que creen sinergias, explica el concejal socialista Vicente González Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Valencia se merece revertir ese error" que en su opinión fue la ZAL, por la que se pagó "un precio demasiado alto" sin que se genere el valor añadido que exigía la decisión de destruir huerta. No con la instalación de contenedores y almacenes. "No podemos volver al origen, pero sí recuperar el contravalor, darle la vuelta al uso previsto y hacer de la zona una ciudad de la inteligencia y la innovación", afirma González Móstoles. Esa nueva urbe junto a La Punta, flanqueada por el mar y la zona sur del puerto, se extendería hasta el nuevo cauce del Turia a las puertas del parque natural de L'Albufera, y restauraría un paisaje degradado. "La ZAL recibe la peor calificación en el estudio de paisaje de la revisión del Plan General", comenta el concejal. La zona colindante con la huerta que sobrevive en La Punta junto a la autovía de El Saler la destinarían los socialistas a un parque urbano que preserve la actividad agrícola. Mientras, la franja de la ZAL más próxima al mar liberaría buena parte del suelo para recuperar el paisaje verde y concentraría por ello la edificabilidad en altura, en torres que en sus distintos niveles albergarían comercios, laboratorios, servicios terciarios avanzados, etc. En los últimos pisos, el proyecto propone viviendas que recuperen "el horizonte marítimo" por encima de los contenedores del puerto. El transporte a la nueva zona urbana y su conexión con el resto del casco urbano la garantizaría el tranvía del litoral que planifica la Generalitat y podría recorrer el cluster urbano "de arriba abajo". El nuevo escenario generaría, en opinión de los socialistas, un polo de atracción de la innovación y el talento en la franja litoral.

La propuesta se enfrenta, no obstante, a muchos obstáculos. El primero, que la apoyara el gobierno popular de Rita Barberá para incluirla en la revisión del Plan General, en cuya concepción y desarrollo ambos partidos están muy alejados. Además, está la intención del puerto de poner en marcha la ZAL y su convencimiento de que es necesaria. Para González Móstoles, la recuperación urbana de la ZAL "no tendría implicaciones en la estructura del puerto", que tiene alternativas para instalar contenedores en sus propias instalaciones, el polígono de Riba-roja -bien comunicado- y sobre todo en Parc Sagunt, un área empresarial de 10 millones de metros cuadrados. La ZAL de Valencia se ha quedado pequeña y "ahí no puede ser potente, no tiene posibilidades de crecer y está en el lugar equivocado", sostiene el concejal.

Tampoco saben de la idea la sociedad Sepes, que desarrolló la ZAL, ni Puertos del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento. "Habrá que trasladarles la propuesta y escuchar su punto de vista", dice Móstoles. ¿Y los antiguos propietarios de la huerta? También habría que estudiarlo, aunque las normas urbanísticas de la ZAL indican que se expropió para industrias con todo tipo de usos compatibles, entre ellos los que prevé el Grupo Socialista. Un camino lleno de piedras el del nuevo centro urbano de Valencia en la ZAL, pero que "merece la pena".

Un 'stock' de ideas para la ciudad

Las alegaciones presentadas por la portavoz socialista, Carmen Alborch, y el concejal Vicente González Móstoles incluyen proyectos nuevos como el de la reconversión de la ZAL, recuperan algunos lanzados en la campaña electoral de las elecciones municipales y sugieren alternativas a las reclasificaciones de huerta que el PP considera necesarias para construir viviendas. "Es un stock de ideas, no decimos que sean todas para 2009", explica el edil.

El cluster urbano que desplazaría la ZAL está muy cerca del nuevo cauce del Turia, donde los socialistas proponen un parque acuático, de agua salada bombeada del mar hasta la altura de la pista de Silla. Pantalanes, gradas en los taludes de cemento del cauce y su ajardinamiento transformarían el lugar en un área deportiva. En las pedanías pegadas al nuevo cauce y la densa red de carreteras, el PSPV sólo redefiniría bordes urbanos, y pide preservar la huerta que quieren reclasificar los populares. En ella se crearían huertos urbanos al estilo de otros países europeos, lo que exige estímulo e inversión pública, y se combinaría el mantenimiento del paisaje con nuevas dotaciones, como las deportivas que se proponen en Faitanar o en las parcelas de huerta del llamado triángulo de oro frente a L'Oceanogràfic. En la zona pegada a Natzaret, los socialistas sí ven factible construir viviendas sobre suelo agrícola. La huerta de Campanar, en cambio, no se tocaría para integrarla en el parque fluvial del Turia.

Otra de las propuestas para el nuevo Plan General apuesta por más terciario avanzado y menos comercio en el Parque Central -a partir de los acuerdos entre administraciones-, y por transformar los usos del polígono de Vara de Quart, que no permite ahora la actividad terciaria más acorde con su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_