_
_
_
_
_
Reportaje:

La semana de los 34 del Ibex

El BCE contribuye a la caída de una Bolsa renqueante

abengoa (-3,75%)

La filial tecnológica de la compañía andaluza ha continuado con su crecimiento en Asia. Telvent gestionará por 4,5 millones de euros el tráfico en la ciudad china de Meishan.

abertis (-7,23%)

La concesionaria no tiene previsto crecer en el mercado portugués al margen de su participada lusa, Brisa, en la que tiene el 15%. Así lo ha declarado el responsable de Abertis en Portugal, Pedro Santana, a la prensa económica del país.

acciona (-5,20%)

La apuesta del grupo constructor por las energías renovables continúa. Esta semana ha anunciado que prevé tener listo su aerogenerador de tres megavatios para comercializarlo el próximo año.

acerinox (4,88%)

Mala semana para la cotización de la siderúrgica, si bien su comportamiento ha sido ligeramente mejor que el del Ibex 35.

acs (-7,70%)

La expansión internacional de la constructora no se detiene pese a la crisis en España, o tal vez por eso. Tras tomar el año pasado el 30% de Hochtief, la principal constructora alemana, ACS se interesa ahora por tomar un porcentaje similar en la china Citic Construccions, según han confirmado los orientales.

banco popular (-9,06%)

La entidad presidida por Ángel Ron ha salido definitivamente de Francia. El jueves concretó la venta de su filial gala al grupo francés Crédit Mutuel por 85 millones de euros.

banco sabadell (-7,54%)

Alicia Koplowitz, una de las principales accionistas, ha reducido su participación en la entidad catalana hasta el 4,98%. De esta forma, el accionariado de Banco Sabadell sigue encabezado por los consejeros Isak Andic (5,49%) y José Manuel Lara (5,16%).

banco santander (-7,09%)

El grupo cántabro apuesta por la banca de consumo. Esta semana se ha concretado su acuerdo con General Electric por el que el banco español permuta con el gigante estadounidense un negocio de banca privada en Italia, adquirido en la operación de ABN Amro, a cambio de unidades de consumo de GE en varios países europeos, por un precio base por transacción de 1.000 millones.

banesto (-5,69%)

Banesto, como el resto de bancos medianos, no se ha escapado de la recomendación de infraponderar de Morgan Stanley. Lo que se ha acabado traduciendo en su cotización semanal, y también en la de todo el sector bancario.

bankinter (-3,64%)

En una semana durísima para el sector bancario, con un castigo generalizado, Bankinter, pese a la caída, ha sido el menos damnificado.

bbva (-6,21%)

La entidad ha desembolsado 800 millones para aumentar su participación en los bancos chinos Citic y CIFH hasta el 10,07% y el 30%, respectivamente, y no descarta ir a más, según ha dicho el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

bme (-7,20%)

Criteria ha aumentado su participación en BME. La entidad catalana ha superado el 5%. Una participación que queda por debajo de la de BBVA o Santander.

cintra (-4,45%)

La filial de autopistas de Ferrovial ha obtenido esta semana un préstamo de 616 millones, de los que casi 300 los destinará a refinanciar la autopista catalana Autema.

criteria (-3,62%)

Los ecos por la adjudicación del gran concurso de una autopista en Estados Unidos, en el que participa Criteria, todavía se oyen. El presidente del brazo inversor de La Caixa, Ricard Fornesa, ha calificado de temporal su presencia, del 8,33%, en consorcio ganador junto con Citigroup (41,67%) y su participada Abertis (50%).

enagás (-3,62%)

El distribuidor gasista ha engrosado los números rojos del índice selectivo.

endesa (3,79%)

En una mala semana en la que sólo cuatro valores del Ibex han escapado a los números rojos, Endesa se ha convertido en el valor refugio para los inversores. Algo que se debe en buena medida a su gran avance del pasado miércoles, un 5,12%.

fcc (-6,71%)

La filial de concesiones que la constructora comparte con Caja Madrid, Global Vía, ha comprado esta semana dos autopistas en Chile por 356 millones y pone un primer pie, de 218 kilómetros, en Latinoamérica.

ferrovial (-7,49%)

El grupo de la familia Del Pino ha dado un paso de gigante esta semana en su esfuerzo por encaminar la deuda de su filial aeroportuaria británica BAA. Ferrovial ha logrado un préstamo de 9.760 millones de euros compartido por nueve bancos, y deja así sus planes iniciales de emitir bonos.

gamesa (-1,59%)

En su escalada hacia el máximo histórico que mantiene durante el año, el fabricante de aerogeneradores ha recibido esta semana el espaldarazo de Estados Unidos, cuyo departamento de energía ha alcanzado un acuerdo con seis firmas del sector, entre las que está la española, para desarrollar la energía eólica.

gas natural (-3,65%)

El retroceso de esta semana ha sido pronunciado, pero no tanto como para diluir todas las ganancias acumuladas por la gasista la semana anterior (4,43%).

grifols (2,49%)

Junto con Endesa, ha sido uno de los pocos valores que se han escapado a la tormenta generalizada. No en vano, Grifols forma parte de uno de los sectores, el farmacéutico, que se presentan como refugio para los tiempos de crisis.

iberdrola renovables (-3,69%)

El sector de las renovables en Europa ha vuelto a ponerse esta semana de largo para vivir el estreno en Bolsa de EDP Renovables. Mal debut tuvo la compañía portuguesa, que ha llegado en un mal momento, como se ha visto en la cotización de Iberdrola Renovables.

iberdrola (-5,71%)

La eléctrica ha escrito esta semana un nuevo capítulo en el pulso que mantiene con ACS para que la CNE limite los derechos políticos que corresponden a su participación en el capital. Iberdrola ha vuelto a solicitarlo por las declaraciones de Florentino Pérez la semana anterior en que se mostró partidario de la fusión de Iberdrola con Gas Natural.

iberia (-8,53%)

Lufthansa ha vuelto a sobrevolar el futuro de Iberia. El presidente de la aerolínea alemana ha afirmado que "si quiere", su compañía puede desempeñar un papel "muy activo" en la consolidación del sector en Europa, mientras sus responsables siguen advirtiendo del aumento del crudo.

inditex (-1,67%)

La crisis ha hecho mella en los títulos de Inditex, que, como compañía de consumo, sufre en mayor medida que la desconfianza de los inversores, si bien esta semana la hemorragia ha sido contenida respecto al resto de valores. La caída, a la larga, ha acabado por afectar a la valoración de la fortuna de su mayor accionista. Amancio Ortega ha pasado del tercer puesto al undécimo en la lista de los europeos más ricos de la revista Forbes.

indra (0,80%)

La tecnológica ha ampliado su cartera de pedidos al adjudicarse un contrato con la Armada española para equipar con sistemas de identificación a una nueva fragata.

mapfre (-3,74%)

La aseguradora ya ha pasado todos los trámites necesarios en Estados Unidos para hacerse definitivamente con Commerce Insurance Group, del estado de Massachusetts, y entrar así en el mercado estadounidense.

ree (-4,48%)

La previsión del Gobierno de subir las tarifas eléctricas ha contenido las pérdidas de las eléctricas esta semana; no ha sido el caso de la distribuidora.

repsol ypf (-0,19%)

La venta de parte de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi ha sentado bien a la deuda de Repsol. La desinversión es "beneficiosa", según Moody's, que esta semana se ha

mejorado la calificación de la deuda de la petrolera de "negativa" a "estable".

sacyr vallehermoso (0,52%)

Itínere ha cerrado un préstamo sindicado con siete entidades bancarias por 423,5 millones para la construcción del túnel de Marão en Portugal, una obra en la que la filial de autopistas de Sacyr participa en el 55%.

técnicas reunidas (-1,67%)

El grupo de ingeniería español, en colaboración con General Electric, se ha adjudicado la construcción de una central de ciclo combinado en Holanda de 426 megavatios. Técnicas Reunidas recibirá 150 millones por participar en el proyecto.

telecinco (-5,50%)

La cadena de televisión ha confirmado su liderazgo en audiencia, 27 meses consecutivos, con casi un 20% de media a lo largo del mes pasado.

unión fenosa (-3,40%)

Pese a haber retrocedido posiciones, Unión Fenosa se ha beneficiado de pertenecer a un sector refugio como el eléctrico. Así que el retroceso ha sido leve, y menor que el de otras energéticas como Iberdrola o Red Eléctrica. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_