Lourenzo González gana el Xerais con una historia de amor adolescente

Mar Guerra y Marilar Aleixandre se alzan con el Merlín y Fundación Caixa Galicia

El premio de narrativa más importante en lengua gallega reconoce, en su XXV edición, la brillante trayectoria literaria del escritor Manuel Lourenzo González (Vilaboa, 1955). Autor de relatos como Noites de papel (Premio Café Dublín 1995) y As paisaxes compartidas (Premio Carvalho Calero 1996), y ganador del Premio Merlín de Literatura Infantil en 2003 con Irmán do vento (Xerais), Lourenzo recibió ayer el Premio Xerais, dotado con 25.000 euros, por su segunda novela para adultos, O xardín das pedras flotantes.

"Una historia hermosa y capaz, gobernada por una gran imaginación"
Vendidos 200.000 ejemplares de las obras que ganaron antes los premios

"Es una historia de amor entre dos adolescentes que viven marcados por acontecimientos precedentes, de la misma manera que se forja el destino de todos nosotros", explicó Lourenzo acerca de una novela cuya línea argumental nuclear se desarrolla en la Pontevedra actual. La ciudad es la misma en la que reside desde hace años y en la que ejerce como docente en el IES Torrente Ballester. Esta novela de final abierto e historias entretejidas es fruto de largos años de trabajo de escritura y de documentación, como suele ser habitual en el autor. Pero, en esta ocasión, mantuvo la novela durante más tiempo en los fogones. A modo de anécdota, cuenta Lourenzo que un duende informático la hizo desaparecer por completo cuando ya estaba terminada: "Fue hace dos o tres años y tuve que reescribirla de nuevo; no salió igual al 100%, pero creo que mejoró bastante".

Según el criterio del jurado, integrado por los escritores Xabier Puente Docampo, Xosé Miranda, Santiago Jaureguízar, Uxía Casal, Estíbaliz Espinosa y Fran Alonso en representación de Xerais, con voz y sin voto, se trata de "un relato insólito, extraordinario y pasional", características que lo distinguen de entre las 54 obras presentadas. Cuando se publique, hacia finales de este año, los lectores tendrán ocasión de comprobar si, como recoge el dictamen, "O xardín das pedras flotantes relata, con muchísima frescura, una historia hermosa y capaz, pudiente, gobernada por una gran imaginación y plagada de pequeñas y riquísimas crónicas que acaban encajando en el engranaje de la novela con la precisión de la maquinaria de un reloj".

El director de la editorial, Manuel Bragado, hizo entrega del galardón en un concurrido acto que se desarrolló en la Isla de San Simón y en el que se recordó el cuarto de siglo de vida del premio. Carlos G. Reigosa, primer ganador del Xerais con Crime en Compostela (1984), remarcó el carácter aventurero de un premio que dio a conocer a muchos escritores jóvenes, "que éramos una promesa secreta, una vocación inexplorada, un impulso incierto de transformación y de cambio, una especie de sueño aún sin cotejar con la realidad".

Con 200.000 ejemplares vendidos de las obras ganadoras, Bragado valoró la contribución del Premio Xerais a lo que denominó "revolución lectora" y que se explica en el hecho de que "la novela gallega tiene hoy más lectoras (leen más las mujeres) que nunca en nuestra historia".

Durante la velada, animada por la música del cantautor Tino Baz, también se concedieron los premios Merlín de literatura infantil, otro veterano que alcanza su XXIII edición, y el más reciente Fundación Caixa Galicia de literatura juvenil, que cumple su tercera entrega. La casualidad ha querido que ambos galardones hayan ido a parar a dos escritoras que no han tenido el idioma gallego como lengua materna.

La periodista Mar Guerra obtuvo el prestigioso galardón de narrativa para niños con su primera novela, Xenaro e o misterio da mochilota verde. Nacida en Madrid pero residente en A Coruña desde 1987, la autora formuló el anhelo de "transmitir el inmenso respeto que siento por el gallego y mi amor por la escritura". Ya consolidada es la carrera literaria de la escritora Marilar Aleixandre, quien ganó en la categoría juvenil con A cabeza de Medusa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50