_
_
_
_

Se despide el festival de cine europeo, llega el firmado por mujeres

Llega el mes de junio y comienzan a sucederse los festivales de cine. Estos días coinciden en Barcelona hasta cinco ciclos especializados con un ramillete de filmes que habitualmente pasan desapercibidos entre el aluvión de estrenos comerciales. Hasta el día 15 se celebra el Diba (Digital Barcelona Film Festival); hoy pueden verse las últimas propuestas del Festival de Cine Judío y del Festival de Cine del Medio Ambiente, que cerrará su 15ª edición con la proyección de Earthlings en El Prat de Llobregat. La Mostra de Filmes de Dones ha arrancado, en cambio, este fin de semana con Vogliamo anche le rose, de Alina Marazzi, y toma así el relevo de la Mostra Internacional de Cinema Europeu Contemporani (MICEC), que hasta el viernes ofreció una selección de películas de realizadores inquietos, como Arnaud Desplechin, objeto de una retrospectiva.

Aunque los programas se solapan estos días y no es fácil que sus contenidos lleguen al gran público, Domènec Font, director del MICEC, está muy satisfecho con la buena acogida que ha tenido el festival, que este año, el cuarto, "ha dado un salto adelante". "Las salas de los cines suelen estar medio vacías, y nosotros hemos conseguido que la sede del Renoir Floridablanca se llenara todos los días". El público responde, en opinión de Font, porque en España casi no hay oportunidades de ver cine europeo: "Hay muy pocas salas dedicadas y tampoco se emiten apenas películas europeas en televisión. Los festivales son un buen escaparate, muchas películas ya consiguen su público pasando por cinco o seis ciclos", opina Font, que con vistas al futuro cree que será positivo trabajar en red con el resto de festivales dedicados al cine europeo. Eso permitirá fortalecer el programa de esta cita, por la que ya han pasado Aleksandr Sokurov, Bella Tarr y Chantal Akerman, entre otros.

Más veterana es la Mostra de Filmes de Dones, con 16 ediciones. Para debatir sobre el panorama actual, este ciclo reunió a seis jóvenes directoras en torno a una mesa redonda. Todas creen que pasar por una buena escuela de cine es fundamental para obtener una buena formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_