"El pacto tripartito debe actualizarse"
1. En el primer tripartito y hasta el pacto Zapatero-Mas por el Estatuto, ERC tuvo la iniciativa política. Después la perdió y cometió el error de asumir el desarrollo estatutario como único objetivo.
2. El pacto de Entesa se negoció desde una posición de debilidad de ERC y con cláusulas demasiado genéricas, lo que ha permitido al PSC ejercer su hegemonía. Esto ha sido una de las causas del declive electoral de ERC.
3. ERC no ha tenido una dirección colegiada sino una repartición de cuotas de poder entre dos líderes que han frenado el crecimiento y la pluralidad interna.
4. Recuperar la credibilidad política actuando en 2008 en la negociación de la financiación y en la respuesta a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. Y hacerlo de forma coherente con la estrategia de ejercer el derecho a la autodeterminación a medio plazo.
5. La actuación de los miembros de ERC dentro del Gobierno debe estar acorde con la actuación del partido.
6. Somos un equipo joven encabezado por Uriel Bertran que ha generado un discurso de renovación ideológica centrado en el republicanismo y una estrategia reflejada en la hoja de ruta hacia la autodeterminación. También hay renovación en el estilo de dirección, que enlaza con la ERC que representa Heribert Barrera.
7. La renovación es el equipo y el proyecto político que defendemos: radicalidad democrática, primarias, limitación de mandatos y democracia directa.
8. El tripartito es un acuerdo limitado a 2010 que debe actualizarse ahora.
9. Si CDC asume una estrategia orientada a ejercer el derecho de autodeterminación, la obligación de ERC será acordar los pasos que podamos dar juntos.
10. La conmemoración de 300 años de una derrota militar ante las tropas castellanas y francesas y la esperanza de una victoria política de la nación catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.