_
_
_
_
_

Cines del Sur bucea en las relaciones

Nasrallah y Sangsoo cierran la sección oficial del festival de Granada

Yousry Nasrallah y Hong Sangsoo, considerados maestros de la cinematografía egipcia y coreana, respectivamente, cerraron ayer la sección oficial del II Festival Cines del Sur de Granada con filmes en los que diseccionan las relaciones humanas. En Genenet al asmak (El acuario), Nasrallah las escudriña desde el prisma del miedo, de las barreras autoimpuestas y de las implantadas por el poder. Visión que acentúa con un rodaje nocturno casi en su totalidad.

Al frente de la historia, la locutora de un programa radiofónico en la que los oyentes se confiesan y un anestesista que engorda su cuenta corriente con abortos clandestinos, dos personajes reacios a exteriorizar sus sentimientos pero voyeur de los de los demás.

El contraste lo ofrece Nasrallah con un elenco de secundarios que hablan directamente a la cámara, en un guiño a Bertolt Brecht que gustó especialmente al público egipcio porque supone "un soplo de aire fresco al revelar sus vidas", explicó el realizador egipcio. La génesis del filme, con el que participó en la Berlinale 2008, son los atentados del 11-S, tras los cuales "el miedo se convirtió en el discurso político, económico y de los medios de comunicación, y en una excusa para sacar dinero a la gente en todo el mundo", dice Nasrallah.

Precedida por el buen recibimiento en la pasada Berlinale, Bam gua nat (Noche y día), del director surcoreano Hong Sangsoo, indaga en las diatribas morales de un pintor coreano de éxito que deja su país y a su mujer, para establecerse en París, donde se enamora de una adolescente. Rodada íntegramente en París pero con un elenco coreano, con sus 145 minutos es la más larga de las 14 que compiten por la Alhambra de Oro, dotada con 50.000 euros.

El palmarés se conocerá hoy pero, según la crítica, Frozen, del realizador novel indio Shivajee Chandrabhushan, y Tirador, de Mendoza Brillante, están entre las favoritas, sin olvidar el debut como director del actor mexicano Gael García Bernal con Déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_