_
_
_
_
_
Reportaje:

Volvieron para quedarse

Nacha Pop comienza hoy en Barakaldo su segunda gira española desde su reaparición del pasado año

Antonio Vega y su primo Nacho García Vega negaron durante años la posibilidad de volver a subirse a un escenario con el nombre de Nacha Pop, el grupo que les dio reconocimiento y sustento en los años ochenta. Los Ronaldos y otros agitadores de la movida habían recuperado sus viejas canciones al calor de la fiebre nostálgica que reivindica esa década como la edad de oro del pop español, pero ellos se resistían a hacerlo. Hasta que el pasado año se embarcaron en una gira de 24 conciertos, con la advertencia de que podían ser las últimas oportunidades de ver a Nacha Pop en directo. Afortunadamente para sus seguidores, la amenaza no se ha cumplido y hoy arranca en la sala Rockstar Live, en Barakaldo (22.00; 25 euros), un nuevo tour en el que se volverán a escuchar temas como Lucha de gigantes, Grité una noche, Vístete o Chica de ayer en la voz de sus autores.

Antonio Vega: "Chica de ayer' no. no es el mejor tema que he escrito"

"La experiencia del año pasado fue cojonuda. A la gente le gustaron mucho los conciertos y nosotros nos sentimos muy bien. Por no enfrentarnos a toda la lógica, y a las ganas que tenemos, todo nos llevaba a decidir seguir", justifica Nacho, quien adelanta que el de esta noche será un espectáculo diferente al que ofrecieron el pasado octubre en el Teatro Arriaga. "Nos lo estamos currando para que la gira sea más parecida al Nacha Pop auténtico de los años ochenta", resume el músico, mientras que su primo Antonio precisa que "la banda suena con un aire más rockero".

Ellos prometen variedad, pero sus incondicionales no tolerarán que se salgan mucho del guión. Más que canciones de sus dispares carreras en solitario y composiciones y arreglos nuevos, querrán escuchar sus éxitos particulares, los que repartieron en los siete discos editados entre 1980 y 1988. Ese repertorio clásico, que les convirtió en cabecillas de la nueva ola española, es su principal patrimonio y, según se mire, su condena. "En la gira del año pasado nos pedían tantas canciones del repertorio de los ochenta que ha quedado muy poco espacio para las sorpresas. Pero esta gira nos obliga a pensar en no repetirnos y, quiera o no quiera el público, vamos a intentar sacar lo que hay nuevo", asevera Nacho.

El cantante y guitarrista quiere hacer un hueco a su producción más reciente, pero eso no impide que reivindique los ochenta como una época de esplendor musical en la que "hubo una especie de chispa creadora, atrevida, con mucho desenfado y ganas de llegar de forma muy directa, a veces con agresividad, a veces con especial sensibilidad". En contraposición, señala la falta de riesgo que caracteriza a la adocenada escena actual. "Hay demasiada explotación de productos muy previsibles. Hasta lo que puede resultar más atrevido está basado en unos estudios de marketing, y en muchas ocasiones hay poca consideración a la música", protesta Nacho García Vega.

La discografía de Nacha Pop se ha ampliado este año con la edición de un álbum en directo, Tour 80-08. Reiniciando, pero hace 21 años que el dúo no graba un disco conjunto un estudio. Y aunque trabaja en la tardía continuación de El momento, lo hace sin prisa. Tampoco la tienen la mayoría de sus incondicionales, que se darán por satisfechos siempre que en la próxima actuación no falte Chica de ayer, su gran clásico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Es ésa la mejor canción de Nacha Pop? "No. Realmente es la más popular, pero no es ni muchísimo menos la mejor que he escrito", asegura Antonio Vega, su autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_