_
_
_
_

Guipúzcoa rechaza denunciar la filtración del 'caso Jauregi'

Nacionalistas y PSE censuran a la anterior Diputación

Mikel Ormazabal

Las Juntas Generales de Guipúzcoa consideran cerrado el debate sobre la filtración de las irregularidades fiscales del ex candidato a diputado general por el PNV Jon Jauregi. La Cámara provincial rechazó ayer, con los votos de este partido, EA y el PSE analizar si de esas filtraciones, que la Agencia de Protección de Datos atribuye al anterior Departamento de Hacienda, en manos peneuvistas, pudieran derivarse responsabilidades políticas.

Tampoco salió adelante una propuesta del PP, EB y Aralar para emprender acciones judiciales contra los presuntos responsables de la divulgación de los datos confidenciales de Jauregi. En cambio, el pleno de las Juntas aprobó un texto pactado por el PNV, EA y el PSE, que sólo apoyaron estos grupos, en la que manifiestan que la "infracción cometida" por el anterior Departamento de Hacienda "quebrantó gravemente la responsabilidad de custodia y protección de los datos" de Jauregi.

Jauregi abandonó la carrera por la presidencia de la Diputación al publicarse que no había declarado dos de sus seis viviendas. Presentó una denuncia contra los responsables de la Diputación, que fue archivada por el fiscal al considerar que la filtración no era constitutiva de delito. Posteriormente, una resolución de la Agencia vasca de Protección de Datos concluyó que los responsables del departamento de finanzas cometieron una "infracción grave" por no proteger sus datos personales y divulgarlos a los medios.

Los representantes del PNV y EA en las Juntas Joxan Rekondo y Asier Aranbarri justificaron su negativa a emprender acciones judiciales contra los anteriores gestores de la Hacienda porque el dictamen de la APD imputa la infracción al departamento "sin señalar persona física alguna".

El PSE, por su parte, pidió la comparecencia en la Cámara del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y los responsables del fisco Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_