_
_
_
_

Los taxistas dejan sin servicio el centro y colapsan el tráfico con su protesta

La manifestación reunió a 230 los vehículos más de los autorizados

Rebeca Carranco

"¿En el centro? ¡Imposible!", repetían ayer las operadoras de las cuatro principales emisoras de taxis de la capital (Radio Taxi, Radio Teléfono Taxi, Teletaxi y Radio Taxi Independiente). Estaban llamados a manifestarse 15.550 taxistas a causa de la subida del precio del carburante. A las 11.30 en Atocha había apenas un centenar de personas a pie. El problema fueron los coches. La Delegación de Gobierno autorizó a 50 vehículos e incluso les colocó un numerito en la parte trasera para identificarlos. Pero otros 230 taxistas se saltaron la norma y acudieron a la marcha, dejando sin servicio a los ciudadanos y colapsando la circulación en el centro. Un portavoz de la Delegación de Gobierno dijo que estudiarán posibles sanciones.

El dinero centró una vez más la protesta. ¿Cuánto cobra un taxista? "Depende de las horas que eches", "eso es privado", "según la suerte que tengas"... Los manifestantes consultados por EL PAÍS evadieron la pregunta. Pero los taxistas sostienen que con la subida del carburante en el último año, del 37,7%, les cuesta llegar a fin de mes.

"La situación es crítica", aseguró el presidente de la asociación convocante, Agetaxi, Francisco Esteban. Por eso piden al Ayuntamiento y a la Comunidad que les proteja con subvenciones, que les permita llevar publicidad, que les elimine el céntimo sanitario (una cuantía que pagan sobre el precio de la gasolina y que se destina a Sanidad) y que creen un suplemento tarifario en función del precio de la gasolina, entre otras medidas.

Las gaditanas María Luisa, de 69 años; Luisa, de 39, y Marisa, de 36, o las marisas al cubo, como se llaman ellas en broma, toparon ayer con la cola de taxis, y los pitidos, al salir del Retiro. "Del aeropuerto hasta aquí nos ha costado 30 euros. Me parece bastante caro", se quejó la gaditana más joven. Pero los taxistas no están de acuerdo. "Somos un servicio para el público, no público. Si quieren que seamos como los autobuses o como el metro, que nos den subvenciones", defendía ayer Domingo Rodríguez. A sus 60 años, asegura que sigue patrullando la ciudad 14 horas al día, seis días a la semana. Pero se niega a decir cuánto gana al mes.

Concha, de 41 años, en cambio, no tienen ningún problema en indicar una cifra: 1.200 euros al mes. Pero su caso es distinto, porque es asalariada. Ella es de las pocas mujeres que trabajan en el gremio, donde son el 12%. Agetaxi sostiene que la factura de un coche en dos turnos al final de año se ha incrementado en 1.880 euros debido a la subida del carburante. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, le echó ayer la culpa al Gobierno de España: "Le ha pillado no desprevenido, sino mirando a otro lado a propósito por razones electorales". Cobo aseguró que "oirá a los taxistas", aunque no precisó ni cuándo, ni cómo, ni dónde.

Varias decenas de taxistas han participado esta mañana en una protesta por el alto precio del gasóil. La manifestación ha discurrido entre la estación de Atocha hasta Cibeles, donde han pedido al Ayuntamiento un suplemento tarifario actualizable cada seis meses en función del incremento del precio del combustible.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_