Estreno de 'Actus Tragicus' en A Coruña
El Festival Mozart de A Coruña ha estrenado en el Palacio de la Ópera de A Coruña Actus Tragicus, una representación de seis cantatas de J.S. Bach, ideada por Herbert Wernicke (Auggen, 1946; Basilea, 2002), en coproducción del Teatro de Basilea y la Staatsoper de Stuttgart.
Antes de la representación, a telón abierto, se muestra el corte vertical de una casa, cuyo único habitante es un cadáver que yace en el sótano. Los personajes la van ocupando poco a poco durante casi diez minutos, antes de comenzar la música, para luego repetir una y mil veces, los gestos de su cotidianeidad. El personaje de un enfermo, apenas más solo que el resto, se desespera ante su inminente tránsito. Nadie recuerda el cadáver del sótano y las zonas comunes de la casa son recorridas por dos empleados de funeraria (la Muerte) cargados con un féretro. Pero nadie repara tampoco en su presencia; todos hacen caso omiso ella, centrifugándola en el inconsciente tiovivo de su rutina. Salvo, tal vez, un indeciso suicida.
La obra de Wernicke es soberbia, desde su concepto -hacer de seis cantatas de Bach una ópera, teatro cantado al fin- al diseño de los movimientos de cada solista o miembro del coro. Musicalmente, dentro del alto nivel general, cabe destacar a la soprano Marita Solberg, al tenor Martin Petzold y a los bajos Daniel Hericks y Shigeo Ishino. Michael Hofstetter hizo sonar al coro, con gran sobriedad bachiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.