Reportaje:

El Barça, a las urnas

El grupo promotor alcanza las firmas necesarias para la moción de censura contra el presidente Joan Laporta y su directiva

El Barça se citará en las urnas, a menos que se realicen y prosperen las alegaciones de la directiva azulgrana acerca de la motivación de la moción de censura. A falta de varias cajas por recontar, el número de las firmas validadas sobrepasó ayer la cifra de 5.882, el 5% de los socios del club necesario para poner en marcha el proceso. Se presentaron 9.473 firmas y, hasta el momento, la mesa y los peritos caligráficos sólo han descartado el 6% por dudosas o nulas. Así, se fuerza a una votación sobre la continuidad o no del presidente azulgrana, Joan Laporta, y el resto de la junta.

Oriol Giralt, abogado y promotor de la moción de censura, confirmó la noticia. "Habrá votación", convino orgulloso. Pero pronto articuló un discurso distinto, molesto ante la actitud de David Moner, presidente de la Unió de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y presidente de la mesa de la moción, al considerar que está postergando el proceso y que juega a favor de los intereses del Barça. Entre otras cosas, porque la directiva podría presentar hoy alegaciones sobre la motivación del voto de censura, que se resolverían la semana que viene. "Moner quiere dilatar el proceso a una reunión del próximo miércoles. No tiene sentido a no ser que actúe en connivencia con los intereses del club", defendió Giralt; "el presidente de la mesa debería ser independiente".

El club pide expulsar a Castellví, presunto autor de insultos a los jugadores y al público

Más información

La réplica del Barça no se hizo esperar; solicitó la recusación de Christian Castellví, mano derecha de Giralt y miembro de la mesa. Castellví está acusado de realizar un blog en Internet en el que despotrica del público del Barça, al que tilda de borrego, de la directiva y de varios jugadores (a Motta lo llama cocainómano y a Ronaldinho, borracho). Las investigaciones periodísticas indican que Moi, el seudónimo del autor de la bitácora en la Red, es Castellví; coinciden, entre otras cosas, la fecha de nacimiento, la voz, el verdadero nombre (Christian), y la dirección IP del ordenador. "Castellví me ha dicho que no es el responsable. Pero si estuviera detrás de esto y el Barça lo considera necesario, que le abra un expediente disciplinario", dijo Giralt. Moner tiene la última palabra sobre este punto.

Pero hay más discordia. Como la fecha de la votación. Mientras el grupo promotor prefiere el 21 de junio, la directiva es partidaria de realizar la consulta entrado el mes de julio. Moner, sin embargo, parece posicionarse en una fecha intermedia, el 29 de junio. La directiva resolverá esta disparidad. "La junta tendría que dejar de pensar en sus intereses en vez de en los de la entidad", se quejó Giralt.

La moción de censura, en cualquier caso, sólo progresaría si cuenta con el apoyo de dos tercios de los votos, que representen al menos un 10% del censo electoral del club. Mucha zozobra en el día que Guardiola firmó su contrato como técnico del Barça para los dos próximos cursos.

La popularidad de Joan Laporta en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50