_
_
_
_

AVE pide un pacto del agua sin condiciones previas

Urge a Gobierno y Consell a firmar el acuerdo en meses

La gran patronal valenciana aprovechó ayer en Alicante el actual clima de distensión entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana en la secular batalla por el agua para instar a ambas partes a firmar un pacto que garantice la disponibilidad de recursos hídricos en la Comunidad Valenciana a largo plazo y al margen de los vaivenes del régimen de lluvias.

La gran patronal exige al Gobierno más apoyo para superar la crisis

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), urgió a sendas administraciones a que se sienten a negociar un pacto del agua, "sin condiciones previas", precisó. "El acuerdo tiene que ser cuestión de meses, y no de años, no podemos prolongar la incertidumbre por más tiempo en esta materia", explicó.

En opinión de Pons, es necesario un gran pacto de Estado en el que el Gobierno, las comunidades autónomas y los principales partidos alcances un acuerdo a largo plazo, "para tener una disponibilidad suficiente de agua y para que se puedan desarrollar el turismo, la agricultura y la industria".

El dirigente empresarial destacó que la negociación debe comenzar sin condiciones previas, "conscientes de que en todo pacto se pierde y se gana". "Pero tenemos claro que no hay que rechazar nada. Hacen falta desalinizadoras, mejorar el tratamiento de las aguas residuales, que se consoliden los trasvases del Júcar-Vinalopó, del Tajo-Segura y también del Ebro, el que consideren los técnicos y los políticos. En suma, concienciar a la ciudadanía de que tenemos un problema", argumentó Pons.

El presidente de AVE subrayó que si ese pacto del agua estuviera ya funcionando desde hace años el Gobierno se hubiera ahorrado decisiones como la conducción de emergencia del Ebro a Barcelona. En este sentido, Pons se mostró a favor de ejecutar la canalización. "Si ya está aprobado el proyecto y licitada la obra, que se haga, porque una ciudad como Barcelona no puede estar al albur de que llueva más o menos", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cúpula del colectivo presentó ante unos 40 destacados asociados el estudio El agua: Una cuestión de Estado, realizado, a instancias de la organización, por los catedráticos Enrique Cabrera, Francisco Cabezas e Ignacio Morell. El documento, según Pons, es el informe más completo sobre la cuestión del agua en la Comunidad Valenciana y resalta "el déficit hídrico que sufre la región, sobre todo Alicante", puntualizó el dirigente empresarial.

Pons cerró sus comentarios sobre la cuestión del agua con una alusión a las generosas lluvias caídas durante las últimas cuatro semanas en la Comunidad Valenciana: "El agua caída garantiza el suministro a Castellón en los próximos tres años, pero la situación sigue siendo delicada en Valencia, y crítica en Alicante".

Aparte del agua, la creciente crisis económica fue el segundo eje de la reunión de AVE ayer en Alicante. En este apartado, Pons subrayó que los datos que día a día se publican corroboran el mal momento económico. "Los datos son sencillamente malos", espetó. No obstante, matizó que situaciones como esta se han vivido en otros momentos. "No es la primera vez en la vida que tenemos una crisis económica, que durará dos años o año y medio", aseveró.

El presidente de AVE opinó que hay que afrontar la crisis en positivo: "La crisis se soluciona también con ánimos, sacando pecho; empresarios y ciudadanos tenemos que saber que eso pasa por los empresarios. Pero indudablemente el Gobierno de Madrid tiene la obligación de apoyar más para que salgamos de esta situación". Pons recordó que ha habido varios años de superávit fiscal: "Las arcas del Estado están bien centradas, no tienen problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_