Casi medio millón de casos sin resolver atascan la justicia
El Tribunal Superior achaca el colapso a que se acude a los tribunales "para todo"
"Podría volver a ocurrir". Es la respuesta que dio ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Casas Estévez, al ser preguntado sobre el crimen de Alovera, en el que Sylvina Bassani fue asesinada a manos de su ex marido, a pesar de las reiteradas denuncias sin efecto que ésta interpuso contra él en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz.
El 37,7% de los empleados judiciales de la región es interino
El TSJM pide más tribunales exclusivos contra la violencia machista
El Ministro de Justicia anunció en mayo "mejoras" en el sistema
Y ello porque la justicia madrileña está "atascada": 467.950 asuntos estaban pendientes de resolver al acabar el año pasado, una cifra histórica. Este total es "más alto que nunca", según la memoria de 2007 del Tribunal Superior, presentada ayer. En 2006, los casos pendientes fueron un 11% menos (420.730).
El monumental atasco tiene varias causas, según el presidente del TSJM. Una de ellas es la "judicialización" excesiva de la vida. A su entender, los ciudadanos acuden a la justicia "para todo". "Hay que ir a los juzgados sólo cuando es preciso", aseguró ayer el magistrado. Aunque reconoció que el ciudadano está "en su derecho" de acudir a la justicia siempre que lo considere necesario. Una solución para Casas sería desarrollar más los sistemas de arbitraje. Añadió que esa función no depende de los órganos judiciales: "El ciudadano ejercita su derecho y no podemos juzgarlo por ello".
Pero la lista de problemas es más larga. Para Casas los trabajadores interinos en la justicia son también responsables de la cola de casi medio millón de asuntos pendientes. El 37,7% de los empleados judiciales de la Comunidad de Madrid lo son (2.168 de 5.747). Esto provoca "un efecto negativo puesto que no exige la más mínima cualificación, ni tiene en cuenta la experiencia y la capacidad, al señalar como único criterio de preferencia, el orden de incorporación a una lista genérica", explica la memoria. Pero la responsabilidad, dice Casas, es también del Ministerio de Justicia, que lleva cuatro años sin convocar plazas, y del incremento de los órganos judiciales. Según la memoria, la solución al atasco pasa por crear 44 juzgados más en la capital, 27 en el resto de la región y la convocatoria de 41 nuevas plazas de magistrados. Algo que Casas reconoció ayer como poco factible. Y acusó al ministerio de tener abandonada a la justicia madrileña.
El Ministerio de Justicia respondió a las declaraciones del presidente del TSJM diciendo que Madrid es la comunidad donde más plazas se crearon en la pasada legislatura (86 nuevos puestos de magistrados y jueces), según en una nota de prensa recogida por Efe. El departamento niega el abandono y asegura que están previstos 30 juzgados nuevos para este año. Según el Ministerio de Justicia, Madrid tiene 4,91 jueces por cada 50.000 habitantes, por debajo de la media nacional (5,01 jueces por cada 50.000 habitantes). La Comunidad tiene competencias transferidas en justicia por lo que el Gobierno regional paga a los funcionarios y las instalaciones. El Ejecutivo central abona el sueldo de jueces y secretarios judiciales.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Casas Estévez, hizo hincapié también en la efectividad de los magistrados. Detalló que en 2007 llegaron a los tribunales 1.310.599 casos (asuntos registrados), un 7% más que el el año anterior (1.226.392), lo que supuso "un gran esfuerzo" para los trabajadores de los 421 órganos judiciales de la región. En la memoria se compara la situación con Cataluña: 115 órganos judiciales más y un número de casos inferior (1.250.177 llegados en 2007).
Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la región (excepto Madrid ciudad) cerraron el año pasado con 126.211 casos pendientes de resolver (un 8% más que el año anterior). Son los que más trabajo tienen pendiente en toda la región (ver gráfico). Le siguen los juzgados de Primera Instancia de la capital, con 83.168 casos pendientes (6% más que el año anterior) y los de Instrucción, con 61.460 (22%). Estos tres escalones judiciales resolvieron el año pasado más de un millón de casos y recibieron ocho de cada 10 casos nuevos (el 83,63%). El TSJM pide la creación de seis nuevos juzgados de Instrucción que "aliviarían la sobrecarga".
Pero donde Casas requiere un mayor refuerzo de magistrados es en la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Para ella pide 10 nuevos magistrados, debido sobre todo al incremento, en un 68%, de los casos registrados en 2007 respecto a 2006. El tiempo medio de espera en un caso que entra en esta sala es de dos años, según dijo ayer el presidente del tribunal suprior.
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer merecen en la memoria del TSJM de 2007 un apartado diferenciado. El año pasado, los 10 juzgados de la capital dedicados en exclusiva a esta materia registraron un aumento de los casos pendientes: un 30% más que en 2006. Es decir, 5.843 causas quedaron a la espera de que un juez decidiera sobre ellas. El atasco aumentó en estos juzgados exclusivos, pero también lo hizo la carga de trabajo: un 22% más de casos (16.976 en total). En ese periodo se crearon cinco nuevos juzgados especializados en la ciudad.El Tribunal Superior de Justicia pide que se cree otro juzgado exclusivo más en la capital.
En los juzgados que se encargan de combatir la violencia machista fuera de Madrid capital las causas pendientes aumentaron también en un 28% (7.046 casos), pero el incremento de asuntos a lo largo del año fue sólo de un 1,5%. La mayoría de ellos atienden también otras cuestiones ajenas a la violencia.
La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala la necesidad de crear más juzgados exclusivos de violencia, algo "necesario y recomendable". Cita como ejemplo de esa carencia Torrejón de Ardoz. El juzgado número 5 de esa localidad (encargado materias diversas además de violencia) llevaba el caso de Sylvina Bassani, asesinada por su ex-marido en Alovera (Guadalajara) tras haber denunciado las agresiones sin obtener amparo judicial. "No se explica cómo no se ha sido creado dicho Juzgado [exclusivo de Violencia sobre la Mujer], cuando en partidos judiciales cercanos con un volumen de entrada de asuntos claramente inferior a Torrejón de Ardoz sí lo ha sido", dice la memoria.
A finales de 2007, el 28 de diciembre, entraron en funcionamiento fuera de la capital los primeros juzgados exclusivos contra la violencia machista. Ya funciona en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Arganda del Rey y Getafe.
Por otra parte, el atasco en los juzgados de lo Penal de Madrid ciudad va en aumento. Tienen pendientes 6.670 casos, un 48% más que en 2006. En 2007 recibieron 14.505.
La acumulación de casos pendientes también se deja sentir en la Audiencia Provincial. Acumula 5.544 casos en espera (25% más que en 2006) y recibió el año pasado 28.950.
El colapso judicial no es exclusivo de la Comunidad de Madrid. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció el mes pasado algunas mejoras previstas para este año, como la ampliación del registro de penados y rebeldes, un nuevo sistema informático para agilizar la ejecución de sentencias y consulta de expedientes y el aumento de oferta de empleo (6.113 plazas para este año). Así se espera que no se vuelvan a producir casos como el de Sylvina Bassani o el de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.