_
_
_
_

T-Solar selecciona los bancos que colocarán su salida a Bolsa

La Xunta rebaja su participación en la filial de Isolux

El proceso de salida a Bolsa de T-Solar, filial del grupo constructor y de servicios Isolux, comienza a dar sus primeros pasos con la selección de los bancos que procederán a la colocación de parte de su capital en el mercado a lo largo de este año. La compañía tiene previsto cerrar este proceso en dos semanas, según fuentes de Isolux. T-Solar seguirá los pasos de otra compañía gallega, San José, que dará el salto a la Bolsa a través de Parquesol, recientemente absorbida, pero la fórmula barajada es distinta, y pasará, previsiblemente, por una oferta pública de suscripción.

Desde abril de 2004, en que salió a Bolsa Fadesa de la mano de Manuel Jove, hoy su ex presidente, ninguna empresa gallega había tomado el camino de cotizar para crecer. Desde entonces, los movimientos del capital gallego en el mercado madrileño se han contado por abandonos, como los de compañías como Citroën y Azkar, en 2006. También ese mismo año el Pastor vendió Hullas del Coto Cortés, otra firma cotizada.

T-Solar, que promueve en el polígono ourensano de San Cribrao das Viñas una planta de fabricación de paneles solares con tecnología de vanguardia, en la que invierte 75 millones de euros y prevé unos ingresos anuales de 100 millones a partir de 2010, se convertirá así en la séptima empresa con accionistas y centros de decisión en Galicia presente en el mercado bursátil, en el que ya cotizan Inditex, Banco Pastor, Pescanova, Zeltia y Adolfo Domínguez.

Al margen de Isolux, T-Solar cuenta entre otros socios con el ejecutivo vigués Marcial Portela, vinculado en su día a Telefónica y al BSCH. También Caixanova y la propia Xunta, a través de Xesgalicia, forman parte de su accionariado. El brazo inversor público destinó el año pasado unos 5 millones de euros para tomar hasta un 29% del capital de T-Solar, participación que ha rebajado sensiblemente, fruto de los acuerdos alcanzados en su día para inyectar capital.

Con su salida a Bolsa, T-Solar sigue los pasos de otras compañías dedicadas a la energía verde, como Iberdrola Renovables y, más recientemente, la lusa EDP, que decidieron en los últimos meses salir a cotizar a pesar de las turbulencias de los mercados financieros. Por este motivo, la matriz de T-Solar, el grupo constructor Isolux, decidió congelar su salida al parqué el pasado mes de febrero, pero las expectativas de un mercado con gran demanda han impulsado la operación.

La nueva planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de T-Solar contará con un proceso de fabricación automatizado y con tecnología electrónica LCD, sistema empleado tradicionalmente en la fabricación de televisiones. El objetivo de la compañía es situarse como segunda productora y comercializadora nacional, por detrás de Isofotón. El proyecto que desarrolla T-Solar en Ourense aplica desarrollos técnicos capaces de depositar capas finas de silicio en grandes paneles solares, de 2,2 por 2,6 metros de superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_