_
_
_
_

Aguilera dice que habrá pacto local en dos años

Lourdes Lucio

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, se ha propuesto que esta legislatura marque "un antes y un después" en lo que llama modelo local en Andalucía: es decir resolver las competencias que deben ejercer los ayuntamientos y la financiación incondicionada que deben contar para ejercerlas. Éste es el propósito que todos sus antecesores en el cargo se han hecho, pero que ninguno consiguió de pleno. ¿Por qué esta vez sí? "Porque hay un mandato del nuevo Estatuto", dijeron ayer al unísono Aguilera y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano. "Ya no es filosofía", subrayó el también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla).

Ambos acordaron aprobar en el horizonte de dos años, antes de las elecciones municipales de 2011 con el fin de "evitar distorsiones", las leyes andaluzas de Régimen Local y la de la participación de los entes locales en los tributos de la Junta. Aguilera se mostró convencida de que todo lo que no sea definir con claridad competencias y financiación "son parches", mientras que se mostró cauta con la propuesta de Toscano de que los ayuntamientos "opinen" sobre las inversiones autonómicas. "No hay una posición prefijada", aseguró la consejera, aun cuando esta iniciativa no es bien vista en otros ámbitos del Gobierno.

Ambos también se mostraron de acuerdo en que la financiación local debe abordarse en paralelo a la autonómica, en línea con una iniciativa del grupo socialista en el Senado el pasado lunes, que ha satisfecho a la federación estatal y andaluza de municipios y a los alcaldes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_