"¡No a la masificación en el Cristóbal Colón!"

Manuel y sus dos hijos pequeños caminan tras una pancarta por el paseo de Alberto Palacios, en Villaverde Alto. "O menos inscripciones o nuevas instalaciones. Educación en condiciones", pone. "Y eso que mis hijos ni siquiera estudian en este colegio. He venido para apoyarles", explica. Unos 120 padres y alumnos del colegio Cristóbal Colón se manifestaron ayer contra la masificación de este centro público en el que, denuncian, están escolarizados este año casi 400 niños, pese a tener capacidad sólo para 250. Para el próximo curso hay 74 solicitudes más, según la Consejería de Educación.
"No a la masificación en el Cristóbal Colón", gritaron durante todo el recorrido. "No tenemos ni salón de actos, ni biblioteca, ni sala de informática ni laboratorio. Todo el espacio disponible se ha transformado en clases", se queja Raquel Palomares, miembro del AMPA y madre de una niña de seis años que estudia en el colegio.
Como solución al problema, Educación ha propuesto permutar el edificio del colegio por el del San Roque, otro centro público situado a apenas 300 metros y con mejores y más amplias instalaciones. Los padres del Cristóbal Colón están de acuerdo, pero no los del San Roque, donde un 60% del alumnado es de etnia gitana: "No es lógico que saquen a nuestros hijos para que otros estén más cómodos", se queja la presidenta del AMPA, Liria de la Cruz, que remata: "Hay un problema de racismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Asociaciones padres
- Escolarización
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- APAs
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Matriculación estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Colegios públicos
- Malestar social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Colegios
- Madrid
- Enseñanza pública
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Parlamento
- Administración autonómica
Últimas noticias
Educación y desigualdad: sin docentes, no hay futuro
Análisis de ajedrez | El vaivén como obra de arte
Sánchez echa un pulso al automóvil: pide a Von der Leyen que mantenga la prohibición de vender coches de combustión en 2035
El discurso de Nerea Pérez de las Heras ante los influencers en los premios Ídolo: “Pensad antes de empujar a las chavalas a consumir para sostener su autoestima”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































