Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corredor promete triplicar las VPO en alquiler en 10 años

Vivienda rehabilitará medio millón de casas esta legislatura

El ajuste inmobiliario es "severo" y el coste de las casas "una de las principales preocupaciones de los ciudadanos". La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, abrió su primera intervención en comisión parlamentaria con referencias a los problemas con los que tendrá que lidiar, pero se entretuvo poco en ellos y se explayó en las propuestas. La promoción del alquiler, sobre todo en la vivienda de protección oficial (VPO), y la renovación de las casas más antiguas e ineficientes, serán sus palancas para intentar voltear "el modelo de construcción extensiva" español.

Corredor se comprometió a "conseguir que el 40% de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos 10 años sean en régimen de alquiler". El objetivo es muy ambicioso: el Gobierno pretende que se construyan 1,5 millones viviendas protegidas en ese tiempo, que ya supone casi duplicar el ritmo de construcción actual, unas 80.000 VPO iniciadas al año. De ellas, sólo unas 18.000 se dedican al alquiler, así que el salto hasta las 600.000 que se propone Corredor (60.000 anuales) es mucho mayor. De cumplirse su plan, el parque de viviendas protegidas en alquiler, que ahora ronda las 250.000, se triplicará.

Un tercio, con ayudas

El desequilibrio del mercado inmobiliario español es nítido: sólo el 8% de las 25 millones de viviendas españolas se arriendan y apenas el 1% son protegidas en alquiler, porcentajes que en la UE llegan al 30% y al 18%, respectivamente. Para lograr su objetivo, Corredor adelantó que habrá incentivos fiscales a las empresas que se dediquen a la promoción de VPO en alquiler. Además, se financiará por primera vez la VPO en alquiler con derecho a compra. Y habrá cambios legales para permitir la cesión del derecho de superficie en suelos públicos a la promoción de viviendas en alquiler que, tras un tiempo, revertirán a la Administración.

Corredor defendió otras iniciativas en vigor como la Sociedad Pública de Alquiler o la Renta Básica de Emancipación, pasto de las críticas de la oposición. Cuando le preguntaron por medidas urgentes, se parapetó en el plan de choque del Gobierno (400 euros de deducción en el IRPF, 5.000 millones en avales a la promoción de VPO). Según Corredor, esta legislatura uno de cada tres nuevos hogares tendrá ayudas públicas al acceso a la vivienda.

En cuanto a la renovación, la ministra adelantó su intención de desarrollar un nuevo marco normativo. El ministerio financiará esta legislatura un plan de rehabilitación de 500.000 viviendas y edificios, plan que cuenta con un presupuesto inicial de 800 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2008