_
_
_
_
_

España se encamina a una "severa corrección" por el déficit exterior

Claudi Pérez

España no es la primera economía que sufre un tropiezo después de un periodo de fuerte crecimiento combinado con un elevado endeudamiento. El problema es que la economía española presenta además un "enorme agujero" por el abultado déficit comercial, según la agencia Standard & Poor's (S&P): en torno al 11% del PIB, el doble que EE UU. Ante el abrupto final de la disponibilidad de financiación barata -consecuencia de las actuales turbulencias internacionales- para ese agujero exterior, España se encamina hacia una "severa corrección", con crecimientos inferiores al 2% tanto en 2008 como en 2009, según los vaticinios de S&P.

"El déficit es el resultado de la decreciente competitividad por costes y, en mayor grado, por el incremento de la dependencia de importaciones a medida que la economía española crecía por encima de su potencial", añade el economista jefe para Europa de la agencia, Jean-Michel Six.

No son los pronósticos más pesimistas. El BBVA auguró ayer que la economía española crecerá en 2009 por debajo del 1%, con equilibrio presupuestario este año y un déficit público de medio punto de PIB el año próximo.

S&P compara la crisis española con la sufrida a finales de los años ochenta por los países escandinavos. Pero Suecia, Finlandia y Noruega no contaban con la "poderosa protección" en términos de tipo de cambio y de acceso a financiación que ofrece la zona euro, según S&P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_