'Ariadna' llega al teatro con Atalaya

Iniesta estrena una versión en castellano del mito en coproducción con el CAT

Las claves de la leyenda de Ariadna, hija del rey Minos que vivió en Creta en el 2.500 antes de Cristo, son bien conocidas. El laberinto, el hilo, Teseo y el Minotauro forman parte de la historia de esta mujer que antepuso su libertad a todo. Sin embargo, no existía un texto dramático en castellano que tratara el mito.

Frente a la crueldad de otros mitos, la obra presenta a una mujer lúcida

La compañía Atalaya y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) han abordado juntos el proyecto y el resultado se estrena mañana en el Teatro Central de Sevilla. Se trata de la cuarta coproducción que el centro público realiza junto a compañías andaluzas. "Hemos colaborado antes con Los Ulen, La Imperdible y El Velador y nuestro método ha sido siempre el mismo: ahondar en el lenguaje que cada compañía está desarrollando", comentó ayer en Sevilla Francisco Ortuño, director del CAT.

"Ariadna cierra la trilogía de las heroínas de la tragedia griega que comenzamos con Elektra y Medea, la extranjera. Mientras que ambas eran mujeres sanguinarias y crueles, Ariadna recupera a una mujer con otra actitud ante la vida, una mujer que se rige por la lucidez. Tenemos que aprender de Ariadna a decir que no queremos comprar el éxito con nuestra alma", comentó ayer Ricardo Iniesta, director de la compañía Atalaya que en 2008 cumple 25 años.

El texto de la obra, que podrá verse en las ocho provincias andaluzas e iniciará después una gira nacional, es del desaparecido Carlos Iniesta a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, Nietzsche. Ovidio, Hofmannstahl, Catulo y David Pujante.

"Carlos recogió la idea de Ariadna de la dramaturga rusa Marina Tsvietáieva, a quien él había versionado y que realizó una trilogía sobre Teseo, pero le añadió ideas de otros muchos autores hasta construir un texto que, en mi opinión, es el que mejor se entiende de las tres tragedias griegas en las que hemos trabajado juntos", explicó ayer el director de Atalaya, hermano del autor y cuya pérdida -a principios de este año- ha cargado de dolor un año muy importante en la historia de la compañía que, además de cumplir 25 años, se trasladará al nuevo Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, uno de los teatros que se están construyendo en la ciudad con la ayuda de varias administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con esta obra el CAT celebra también sus 20 años de existencia. Es un centro con identidad propia porque entendemos que el teatro público tiene que ser una referencia en Andalucía y dedicarse no sólo a la producción de espectáculos; sino también a la formación", apuntó ayer Ana Navarro, directora general de Fomento y Promoción Cultural.

Ariadna, que podrá verse en el Teatro Central del 5 al 7 de junio, es la historia de la hija del rey Minos que se atreve a desafiar el poder de su padre por amor a Teseo, a quien ayuda a vencer el Minotauro y salir del laberinto. Ariadna rechaza la inmortalidad que le ofrece el dios Dionisos a cambio de convertirse en su esposa y escoge marcharse con Teseo desafiando así el poder divino y terrenal.

Aurora Casado, Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit y Alba Mata protagonizan esta tragedia en la que llevan trabajando un año y de la que han realizado ya 130 ensayos. La escenografía es de Juan Ruesga y está inspirada en el agua. "El elemento principal es una vela, que ha venido del mundial que se celebró en Valencia, y se va transformando para crear distintos espacios", comenta Iniesta, quien ha colaborado con Ruesga en otras cuatro puestas en escena.

Ariadna, con un presupuesto de 242.000 euros de los que el CAT ha puesto 161.000 y el resto lo aporta Atalaya, cuenta con la música de Luis Navarro y la dirección coral de Esperanza Abad. "El éxito del montaje se basa fundamentalmente en el trabajo de los actores. Joaquín, Jerónimo y Aurora llevan 15 años en la compañía y han estado en la trilogía completa", añadió Ricardo Iniesta.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS