Los críticos de EB tienen ya preparada su demanda judicial por los datos de afiliados
Ángel Bao, portavoz de Espacio Plural Alternativo, grupo alineado en la corriente crítica de EB, y quien encabezó el pasado fin de semana junto al parlamentario Oskar Matute la lista rival a la de Javier Madrazo, coordinador general de EB, en la séptima asamblea de la organización, anunció el domingo un recurso ante los tribunales ordinarios. El recurso se concreta en una impugnación de las listas de afiliación. El sector crítico considera que las relaciones se "engordaron" en cerca de 400 personas de cara a la asamblea, hecho que, en su opinión, ha adulterado el resultado del cónclave, en el que Madrazo resultó reelegido con el 76,5% de los votos.
Fuentes de este sector aseguran que, tras cerrar la vía interna de las reclamaciones y al haber desestimado la presidencia de EB todas sus quejas, han decidido hacer valer sus derechos en los tribunales. La demanda se encuentra ya en manos de un procurador y todas las impugnaciones son conocidas por la dirección de EB, ya que son las mismas que rechazó. Dichas fuentes precisaron que la demanda se va a presentar en los próximos días por una vulneración de derechos fundamentales y que, por tanto, el procedimiento no se alargará mucho más de seis meses y requerirá la intervención de la fiscalía.
Los críticos aseguran que sólo buscan que se les otorgue la razón y no han pedido a los tribunales ninguna otra medida. Dejan, eso sí, la puerta abierta a solicitar una actuación en el seno de EB si la resolución judicial les fuese favorable.
Las mismas fuentes sostienen que si se confirman irregularidades en la afiliación, que ha crecido desde el pasado diciembre de 1.435 personas a cerca de 2.000, sería un gran "escándalo político". 400 afiliados de forma irregular supondrían de 100 a 140 delegados en la asamblea y su voto podría haber alterado la composición del Consejo Político. Este organismo, principal entidad entre asambleas, está formado por 100 personas. La lista encabezada por Madrazo logró en la asamblea 77 puestos, mientras que la de los críticos se quedó en 23. Igual proporción se mantendría en la elección de la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.