_
_
_
_
Reportaje:

Sin papeles, ayer y hoy

La Nau compara la emigración española del siglo XX y la inmigración actual

Valencia

Mande Sidibe, Oumar Bagayoko, Antoine Edayena y Gelicha Elhovari, entre muchos otros cientos de subsaharianos, intentaron saltar la valla que separa Marruecos de Melilla en otoño de 2005. Sus precarias escaleras, fabricadas a mano con palos, cuerdas y clavos, sirven de antesala a la exposición De la España que emigra a la España que acoge, que ayer se inauguró en La Nau de la Universitat de València. Ya en sus salas, destaca la imagen de un velero canario arribando a Venezuela cargado de españoles que huían de la dictadura. Una imagen en sepia que suena muy actual.

"En la noticia de prensa se lee que los detiene la Guardia Civil, pero era la Guardia Civil de Venezuela", explicó ayer Blanca Urueña, presidenta de la Fundación Largo Caballero, organizadora de la exposición en colaboración con la Universitat y Caja Madrid. Urueña destacó que la exposición sirve para ayudar a conocer y para ayudar a comprende el fenómeno de la inmigración. En primer lugar, porque despeja el tópico de que España solo envió inmigrantes legales. "El 50% iban sin papeles", asegura. Y en segundo lugar, porque revela que también existió el "efecto llamada".

La muestra, comisariada por María José Millán, mezcla pasaportes, permisos de trabajo, cartas familiares y fotos tristes de separaciones, con sus homólogas actuales de extranjeros que "se buscan la vida" en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_