Alaska, 'pin-up' con banderillas
La cantante protagoniza una campaña contra los toros
Primero fue la musa neumática de los noventa Pamela Anderson tiritando en medio de una tormenta de nieve para denunciar el uso de las pieles. Después, Dita von Teese, la bailarina y ex de Marilyn Manson, se transmutó en la maestra que muchos niños quisieran tener -corsé rosa, stilettos y medias de rejilla- para enseñar a controlar la natalidad de las mascotas. Y ahora es Alaska la que enseña su cuerpo para la última campaña de la asociación británica de defensa de los animales PETA.
Cual pin-up (modelos cuyas fotografías figuran en portadas de revistas o calendarios en actitud sugerente) de los años cuarenta, la cantante aparece desnuda y aguantando con expresión casi mística tres banderillas clavadas en la espalda. "La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel", reza el cartel que se presentó ayer en Madrid. "Hubiera sido fácil caer en una foto terrible, desgarradora, pero al hacer una preciosa creas incluso más inquietud", aseguró la cantante. Para desnudarse ante la cámara, Alaska llamó a Juan Gatti, diseñador de carteles de varias películas de Almodóvar, desde Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) hasta La mala educación (2004).
Alaska confesó que no es amiga de ningún torero, pero "casi hija de uno", porque el primer marido de su madre era matador. "Nací entre plazas de toros, vi corridas y estuve en chiqueros hasta los 10 años. Lo viví con naturalidad y aquí estoy; ahora me espanta". Sobre la coincidencia de la presentación de la campaña con la Feria de San Isidro, Alaska responde: "No hago esto para insultar a nadie, sino para que la gente que no tiene una postura clara pueda pensar en ello".
A la artista no la convencen ni los argumentos económicos ni los culturales que defienden el mundo del toro: "El principal argumento es el sufrimiento del animal. Además, las costumbres culturales también deben evolucionar. Si no, yo estaría en la hoguera y vosotras fregando cacharros", bromeó con las periodistas que acudieron a la presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.