"Quiero un debate de políticas, no de personas"
Francesc Romeu (Silla, 1974) se inició en política como concejal de Silla entre 1995 y 1999. Después fue diputado al Congreso y lleva los cuatro últimos años al frente de la Fundación Jaime Vera del PSOE. Sus detractores ven en él a un paracaidista venido de Madrid.
Pregunta. ¿Por qué se presenta?
Respuesta. Lo hago a la vista de esa percepción de cambio que detecto; primero dentro del partido y luego fuera.
P. ¿Cree en los ciclos políticos?
R. Los ciclos no existen, ahí está para probarlo el socialismo andaluz. Soy el único aspirante de los tres en cuyo discurso está permanentemente el PP junto a la necesidad de modernizar el partido. El partido no es el objetivo.
P. ¿Cuáles son sus recetas?
R. Apoyo y asesoría a los cargos municipales y la creación de equipos técnicos que actúen como cerebro gris del partido y de una vicesecretaría general dedicada en exclusiva a la comunicación, porque necesitamos estructurar nuestros mensajes. Las agrupaciones deben recuperar su protagonismo en el debate político, no en el debate de los políticos.
P. ¿Se impone un viaje al centro?
R. Es algo más complicado. La sociedad valenciana ha cambiado mucho, pero creo que Zapatero ganó las elecciones, no con medidas de centro derecha, sino que consolidó una socialdemocracia muy avanzada. En el caso valenciano, lo que más ha condicionado el voto es el discurso del PP, muy demagógico, sobre el maltrato de los intereses valencianos por parte del Gobierno español, y, sobre todo, el absentismo absoluto por parte del partido socialista.
P. Se ha reunido con organizaciones sociales. ¿Qué opinan de los socialistas?
R. La sociedad ha observado que el PSPV ha dejado de ser una herramienta útil no sólo para su futuro o expectativas de vida, sino para ejercer la oposición. Nuestro problema es de presencia en el entramado social. La primera obligación de un partido es estar en la calle.
P. Sus detractores le consideran un paracaidista.
R. No soy nuevo. No llego desde Madrid de repente. Inicio mi actividad política en el Ayuntamiento de Silla, de ahí paso por la parte orgánica más cruda de este partido y mi nombre sonó para ocupar la secretaría general. Fíjate si seré paracaidista. Tengo luego mis cuatro años en la Jaime Vera, pero no he dejado de estar aquí. Quiero un debate de ideas, lo otro son batallitas personales internas.
P. ¿Qué opina de los pactos?
R. Las exclusiones sólo producen agravios y yo no quiero un debate de personas, sino de políticas, de futuro, de proyecto para la gente. Aunque tuviera el 80% de los votos del congreso ofrecería pacto a todos. Porque esto no es un problema de Francesc Romeu. La política está pactando y negociando todos los días y a todas horas en todas las facetas de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.