Continuidad en el liderazgo pese a la pérdida de peso electoral
La VII asamblea de Ezker Batua se cerrará con pocas sorpresas y Javier Madrazo se consolidará como el líder más longevo de la política vasca. Tras cumplir trece años al frente de EB, hoy logrará el apoyo de la asamblea para otro mandato de cuatro años. Consejero del Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Ibarretxe, Madrazo ha sabido maniobrar, pese a la debacle en las últimas generales, para contar con suficientes respaldos para mantener el liderazgo. Él mismo ha condicionado su continuidad a obtener el respaldo del 62,5% de la asamblea, que fue el apoyo que recibió hace cuatro años del Consejo Político.
La VII Asamblea se cerrará hoy con el discurso de Madrazo tras su reelección. El sector crítico, que presenta a Oskar Matute como candidato alternativo, mantendrá sus propuestas. Matute aseguró ayer que nadie se había dirigido a él para llegar a un acuerdo, pese a que Madrazo apeló a la unidad ante la asamblea. Asimismo, se mostró contrariado porque la votación del informe de gestión no se realizó de forma secreta. Aseguró que los estatutos en vigor dicen que así debe ser cuando lo propone el 10% de la asamblea. Matute señaló que se habían presentado la petición conforme a la normativa y que la mesa decidió obviarlo. La decisión se ha impugnado.
Andoni Basterra, también del sector crítico, adelantó que hoy anunciarán un fraude en el número de afiliados, que ha crecido en casi 400 personas desde finales de 2007. Sea cual sea el resultado de la elección del Consejo Político, donde no se esperan grandes sorpresas tras el acuerdo de Madrazo con el EPK, la determinación de los críticos es continuar con su apuesta por la renovación. Basterra indicó que las próximas elecciones, la renovación federal de IU y las vulneraciones de la normativa dejan la batalla abierta. Su reto es conseguir la mayor presencia en el Consejo Político, principal órgano entre asambleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.