_
_
_
_
ANTONIO CARRASCOSA | Director de Cumplimiento Regulatorio de PwC | Nombres propios

De lo público a lo privado

Íñigo de Barrón

Antonio Carrascosa (Madrid, 1958) podía haber sido el clásico alto funcionario del Estado que se jubila después de un importante recorrido por puestos de relevancia en la Administración. Pero no. A los 50 ha decidido cambiar de lado del mostrador gracias a una oferta de PricewaterhouseCoopers (PwC), que le ha nombrado director de la Unidad de Cumplimiento Regulatorio de la Consultoría de Negocio para el sector financiero.

Carrascosa, casado y con tres hijos, ha pasado de ser quien exigía a las entidades financieras que cumplieran las normas a asesorarles desde esta consultora. Este ejecutivo ha sido director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta mayo de 2007, hace ahora un año. Carrascosa, que ocupó este puesto durante tres años, fue el único director general nombrado por Manuel Conthe, que fue relevado por Julio Segura cuando se hizo cargo de la presidencia de la CNMV.

Hasta hace un año era director general de Entidades de la Comisión de Valores

Este nuevo alto cargo de PwC no cree que haya incompatibilidades en su nuevo cargo tras consultarlo con el Ministerio de Administraciones Públicas. No puede formar parte, durante dos años, de ninguna empresa a las que reguló desde la CNMV. Por eso, cree que la entrada en PwC es un asunto diferente.

La Unidad de Cumplimiento Regulatorio de esta consultoría presta, entre otros servicios, el diseño e implantación de modelos y sistemas para prevenir, gestionar y reducir los riesgos por incumplimiento normativo de las entidades financieras. En un momento en el que el sector considera que existe un tsunami regulatorio que les está exigiendo cientos de millones de euros de inversión, el papel de Carrascosa parece tener mucho futuro.

En su opinión, el paso del sector público al privado "no es tan relevante porque en ambos lados estoy dedicado a que se cumplan las normas. En la CNMV velaba por que se cumpliera la ley y aquí ofreceremos herramientas para que sea posible", resume.

Carrascosa ha trabajado como consejero técnico de la Subdirección General de Legislación y Política Financiera; ha sido subdirector general del Tesoro; consejero jefe de la Oficina Comercial de la Embajada española en Tokio, y subdirector general para Asuntos del Sistema Financiero Internacional de Economía. El nuevo director ha participado en la negociación de varias directivas bancarias con la UE, en la aplicación de la normativa española de los fondos de inversión libre (hedge funds) y en la aplicación en España de la nueva Directiva de Servicios Financieros (MiFID).

En su opinión, la implantación de esta directiva será buena para los clientes y para las entidades. "A diferencia de la sanidad, donde un médico te puede recetar una medicina y el paciente no sabe la relación que tiene con el laboratorio, en banca ahora habrá que justificar que lo que se coloca al cliente es bueno para él y no sólo para la entidad", explica.

Carrascosa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración Pública por Harvard. Le gusta salir al campo, sobre todo a la sierra de Gredos, y es aficionado a la música. -

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_