_
_
_
_
_
Tribuna:Bolsa
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En el Pacífico pero sin Japón

Dexia Equities L Asia Premier C Cap invierte en 300 empresas diferentes

Juan Ignacio Crespo

El fondo Dexia Equities L Asia Premier C Cap invierte en acciones de empresas de la ribera asiática del océano Pacífico exceptuando Japón. De esa manera, trata de capturar el potencial de revalorización de las empresas y bolsas de esos países, tanto de los que tienen ya un mercado de valores bastante desarrollado (tal es el caso de Hong Kong, Singapur, Taiwan...) como de los que están en un proceso menos avanzado, como Filipinas, Indonesia o Pakistán.

Según Jan Boudewijns, gestor del fondo, la cartera la construyen como "combinación de las carteras de los diferentes países en los que invierte. A cada uno de éstos se dedica el porcentaje que resulta de un proceso de búsqueda de empresas atractivas, por medio de procedimientos cualitativos y cuantitativos, así como del doble proceso de análisis por país, hasta localizar las empresas, y viceversa, de análisis de las empresas y del futuro que tienen dentro de su sector económico y del país en el que están domiciliadas".

En la actualidad, todo ello se traduce en que la cartera está repartida entre 300 empresas diferentes, una manera, según Boudewijns, de diversificar un nivel actual más alto de riesgo, y el baremo (o benchmark) con el que los propios gestores miden su actividad es el índice MSCI AC Asia ex Japan que, por su parte, está formado por 650 valores.

La filosofía de inversión es que la rentabilidad del fondo y la del baremo con el que se compara no se desvíen demasiado. O, lo que es lo mismo pero dicho en términos más técnicos, que el tracking error del fondo esté situado entre 2% y 6% (a día de hoy se sitúa en 5,4%). Por otra parte, el patrimonio del fondo está totalmente invertido, tal y como indica su reglamento, excepción hecha del coeficiente de liquidez.

Entre los mayores aciertos de los últimos 12 meses, Jan Boudewijns cita el haber mantenido una ponderación mayor que la del índice de referencia en el sector del carbón, con inversiones en Bumi Resources (Indonesia) y Banpu (Tailandia). También han mantenido un exceso de ponderación en Formosa Intl Hotels y Taiwan Fertiliser. Finalmente, también resultó adecuada la sobreponderación en empresas coreanas de bienes de equipo, de entre las que se han comportado especialmente bien las de astilleros y las que tienen proyectos de inversión en Oriente Medio.

No tan afortunadas han sido las incursiones en Luks Group Vietnam (una empresa cotizada en Hong Kong que invierte en Vietnam) en un año en el que la Bolsa (-55%), la inflación (25%) y la moneda vietnamita (con expectativas de fuerte depreciación) se están comportando particularmente mal, tras haber sido la inversión de moda en 2007.

Tampoco ha sido muy acertado, continúa Boudewijns, el sobreponderar los bancos coreanos ya que dieron un resultado peor de lo esperado en 2007, aunque se hayan recuperado este año. O infraponderar las empresas de mediana capitalización de la India que subieron fuertemente de precio en el cuarto trimestre de 2007, para corregir a continuación.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,96% sobre el patrimonio total, algo por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,82%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_