_
_
_
_
_

Antonio Canales imparte duende

A Miguel, de nueve años y pasión por el flamenco, nadie le dijo que iba a conocer a Antonio Canales este fin de semana. Sólo sabía que viajaba de Valencia a Madrid con sus padres para ir a ver a un amigo. Cuando se encontró en las puertas del Teatro de Madrid, inscrito en las clases magistrales del coreógrafo, dudó entre salir corriendo o entrar a bailar. "Le hemos traído como sorpresa por su cumpleaños. En el colegio se burlan de él porque baila ballet y flamenco, y eso le desanima mucho. Por eso queríamos que viera a un profesional como Canales y se diera cuenta de que las burlas no tienen sentido", explicaba con orgullo su madre.

Pero los nervios no asaltaban sólo a Miguel. El taconeo entre bambalinas de los 50 alumnos sonaba más a urgencia que a calentamiento, aunque se trataba de profesionales e incluso profesores llegados de Finlandia, Grecia y Austria. "Lo mejor de Canales no sólo es su técnica, sino su honestidad y cercanía. Otros bailarines no son tan accesibles. Podría dedicarse a ganar dinero con su compañía sin más, pero dice mucho de él que venga aquí a enseñarnos", comentaba Lola, bailarina del Ballet Español de Murcia.

"Creo que a estas alturas me puedo permitir contarles todo lo que sé, sin guardarme ninguna carta... Además, siempre me ha gustado enseñar, desde que Lola Greco venía a mi casa cuando yo sólo era miembro del cuerpo de baile del Ballet Nacional y los primeros bailarines me pedían que les echase una mano", recordaba con humildad el bailaor. Sobre el escenario, sus botas parecían cobrar vida: "Cabeza al frente. Vamos a ser una máquina de escribir. Tacones arriba, con fuerza". Y esta vez el pequeño Miguel bailó sin sentirse culpable.

Canales anima a los bailarines durante su clase de ayer.
Canales anima a los bailarines durante su clase de ayer.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_