El 75% de trabajadores cree que puede sufrir un accidente laboral
Tres de cada cuatro trabajadores vascos consideran que pueden sufrir un accidente en su jornada laboral, según se desprende de la última encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo, correspondiente a 2007 y elaborada por Osalan. El consejero de E mpleo, Joseba Azkarraga, detalló ayer los datos de esta investigación, que confirman el descenso en ocho puntos del índice de siniestralidad en el último año. "Con todo, no estamos aún donde debiéramos en concienciación, formación o prevención de riesgos", reconoció.
La encuesta, a la que contestaron 1.104 empresas y 1.100 trabajadores, concluye que estros últimos tienen en general una consideración positiva de sus condiciones laborales y que las empresas puedan hacer más en formación. Un tercio de las firmas encuestadas dice tener un delegado de prevención de riesgos laborales, tres de cada cuatro constructoras implantan medidas de seguridad colectiva en las obras y las actividades preventivas más desarrolladas son la evaluación de riesgos laborales (85%), formación en seguridad (72%) e información de riesgos y medidas (66%). En cuanto a los trabajadores, más del 85% cree que se puede hacer más por mejorar la salud laboral.
El tripartito rechaza el requerimiento del ministerio para derogar tres decretos
Azkarraga aprovechó para afirmar que el tripartito "no va a aceptar" los requerimientos del Ministerio de Trabajo, que le ha instado a derogar tres decretos sobre la habilitación de técnicos de inspección sobre cooperativas, minas y canteras, y administración pública. El Ejecutivo central argumenta que el Gobierno autónomo carece de competencias para regular tales materias, mientras que Azkarraga aseguró que las cuestiones a las que afectan estas normas son de su competencia exclusiva.
La medida supone "una muestra más del doble lenguaje usado por el Gobierno de Zapatero", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.