Polémica en Turquía al afirmar un ministro islamista que no hay plena libertad de culto
El ministro de Exteriores y jefe del equipo negociador de Turquía para su incorporación a la Unión Europea, Alí Babacan, dejó boquiabiertos el miércoles en Bruselas a los responsables de la Comisión cuando les dijo que los musulmanes de su país "tampoco pueden practicar con libertad su religión". La UE se quejaba una vez más de las limitaciones a la libertad de culto que sufren en Turquía -un Estado oficialmente laico que cuenta con un 99% de musulmanes- las minorías cristianas.
Babacan es un destacado miembro del Partido de la Justicia y el Bienestar (AKP), un movimiento de base islamista que gobierna con abrumadora mayoría desde finales de 2002. En plena batalla política y judicial entre el AKP y el aparato laico del Estado, encarnado por magistrados y militares, las palabras del ministro de Exteriores en Bruselas han desatado una agria polémica en la prensa turca, que le acusa de vulnerar el principio constitucional de laicidad.
El fiscal jefe del Tribunal Supremo, Abdurramán Yalcinkaya, se apresuró a ratificar ayer su demanda ante el Tribunal Constitucional para ilegalizar el AKP, que barrió en las legislativas de julio del año pasado. Yalcinkaya acusa al partido del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y del presidente de Turquía, Abdulá Gül, de "promover actividades antilaicas".
Si prospera la demanda, Erdogan, Gül y casi todos los altos cargos del partido quedarán inhabilitados para la política. La fiscalía considera como cargo principal "el levantamiento de la prohibición del uso del velo islámico en las universidades". Dos de cada tres mujeres turcas -entre ellas las esposas de Erdogan y Gül- se cubren la cabeza con un pañuelo, según la tradición musulmana conservadora.
El mismo Tribunal Constitucional se reunirá la semana que viene para fallar sobre otra demanda de la oposición laica que pide precisamente la nulidad de la ley del velo. El veredicto anticipará sin duda la suerte que correrá el gobernante AKP dentro de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































