Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Especial infantil y juvenil

Lo que los padres y los maestros deberían saber

A estas alturas, y sobre todo tras los malos datos del último Informe PISA sobre comprensión lectora, nadie se atrevería a negar la importancia de la lectura en la formación de los más jóvenes. Fomentar la lectura, formar lectores competentes, iniciar a los niños en la lectura desde la cuna son ideas que se repiten en todos los foros especializados y que, poco a poco, parecen estar calando socialmente. Al menos en teoría. Porque en la práctica la cosa se complica. Ni padres ni profesores tienen muy claro qué y cómo hay que hacer para que niños y jóvenes se aficionen a la lectura. Como intermediarios imprescindibles entre libros y niños, padres y profesores deberían saber seleccionar las mejores lecturas, y deberían conocer también algunas estrategias mínimas para incentivar el interés de los más jóvenes por la lectura. Misión imposible si no se es lector habitual de suplementos culturales, revistas especializadas, sitios de internet dedicados al tema, o algunos libros, como los cuatro que se recomiendan a continuación, y que, por sus diferentes enfoques, permitirían a cualquier adulto interesado ponerse al día en la cuestión.

Pep Molist, bibliotecario y crítico de literatura infantil, firma Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos (Graó), un ordenado itinerario de lecturas para niños desde que nacen hasta que son lectores autónomos. El autor ha elegido 26 títulos (muchos de ellos clásicos incontestables de la moderna literatura infantil-juvenil, de Babar y Pippi a El guardián entre el centeno), que analiza en unas interesantes y asequibles reseñas, seguidas por una escueta ficha en la que se recoge una sinopsis argumental, la edad de lectura recomendada, datos sobre el autor y unas "sugerencias" de lectura. Una excelente selección, que se puede ampliar, año a año, con la serie Libros escogidos de literatura infantil y juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), una selección fiable y actualizada de los mejores libros del año, que realiza el grupo de trabajo Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, formada, bajo los auspicios de la fundación, por una treintena de especialistas. Acaba de publicarse el volumen correspondiente al curso 2006-2007.

Por otro lado, La lectura y la vida, de Emili Teixidor (Ariel), es un compendio de reflexiones sobre la literatura y la lectura del escritor catalán (con una larga experiencia como profesor), del que se desprende una apasionada defensa de la lectura, así como trucos para provocar el interés de los más jóvenes. Diez breves capítulos de lectura amena y estimulante, que incluyen algunos de sus conocidos artículos periodísticos y conferencias sobre la literatura juvenil, el papel de la literatura en la educación, la lectura de los clásicos... Finalmente, y para quien quiera hacerse una idea general del sector del libro infantil y juvenil, el ya imprescindible (es el cuarto año que se publica) Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008 (SM), que aporta todo tipo de información sobre la edición (cifras y estadísticas), las tendencias de la literatura en castellano, catalán, gallego y euskera, los premios, y todo lo que alguien bien informado "debe saber".

Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos. Pep Molist. Graó. Barcelona, 2008. 190 páginas. 19,80 euros. Libros escogidos de literatura infantil y juvenil 2006-2007 (3-15 años). Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2008. 120 páginas. cvicente@funda ciongsr.es. La lectura y la vida. Emili Teixidor. Ariel. Barcelona, 2008. 204 páginas. 16 euros. Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008. Varios autores. SM. Madrid, 2008. 168 páginas. comunica cion@gupo-sm.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008