Bellas Artes restaura su mayor 'guinea'
Después de 40 años colgado en el vestíbulo de la Diputación de Vizcaya, el monumental lienzo ¡Cristiano! (1897), de Anselmo Guinea, de casi cuatro metros de ancho por 2,64 de alto, volverá al Museo de Bellas Artes de Bilbao a finales de 2008. Antes será restaurado en el Centro de formación de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), recientemente creado por el Instituto de Patrimonio Histórico.
Guinea pintó ¡Cristiano! con destino a la Exposición Nacional de 1897. Su estado sufrió desde el comienzo: un accidente motivó un desagarro de un metro de longitud en la tela que es perceptible a simple vista. El propio pintor se trasladó a Madrid para reparar una de sus obras más ambiciosas. Guinea estructuró la obra en dos planos con distinto tratamiento pictórico: el más cercano, envuelto en un color verdoso y con dos personajes sólidamente construidos, y el fondo más impresionista, luminoso y resuelto con más libertad. No sólo el roto afecta a la conservación de la pintura. Se distinguen también numerosos retoques de pintura, aplicados en restauraciones antiguas de las que no han quedado referencias documentales. En Nájera el lienzo será limpiado y los retoques retirados.
La pintura de Guinea es la obra más importante de las incluidas este año en el programa de restauración. El resto de las piezas seleccionadas abarca toda la colección del museo, desde el arte antiguo al contemporáneo.
La obra más antigua que se someterá a restauración es San Joaquín y Santa Ana ante la puerta del templo, un tabla de estilo gótico datada entre 1435 y 1439, procedente del taller de Blasco de Grañén (Aragón, documentado entre 1427 y 1459). Con su tratamiento serán cinco las piezas ya restauradas del mismo retablo, de las seis que el museo conserva.
Del fondo oculto va a ser restaurada la pintura del siglo XVII Bodegón con tapiz, frutas y un ángel, de Francesco Fieravino Il Maltese. El museo conserva otras dos obras que han sido atribuidas a este pintor. Los especialistas del museo van a realizar ahora un estudio comparativo de las tres piezas para disipar dudas sobre su autoría.
En arte contemporáneo se tratarán las obras Composición-86 II, de Rafael Ruiz Balerdi, (San Sebastián, 1934-Altea, 1992) y Signo y materia 3-D, de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923).
El delicado estado de conservación de la pintura de Balerdi, con daños en el soporte, pérdidas de pintura y atacado por hongos, no ha permitido exponerla. La pieza de Tàpies, realizada en técnica mixta sobre cartón, requerirá el cambio de las protecciones. Respecto a obras sobre papel se van a tratar cuatro dibujos de Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916) , bocetos de parte de los seis oleos sobre tabla para un proyecto de vidriera.
Restauración
- El programa Zaindu-El museo restaura se puso en marcha en 2002, patrocinado por El Corte Inglés, para conservar el investigar los fondos del Museo de Bellas Artes
- ¡Cristiano!se tratará en Nájera
- Dos pinturas antiguas y dos contemporáneas, junto con cuatro dibujos, serán restauradas por los especialistas del museo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.