Elorza acusa al Gobierno de falta de voluntad para llevar el 'Topo' a Alza
El alcalde considera este proyecto una "prioridad máxima" para la ciudad
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acusó ayer a la consejera de Transportes y Obras Públicas, la peneuvista Nuria López de Guereñu, de "escasa voluntad política" para hacer llegar el servicio de Eusko Tren al barrio de Alza, uno de los más poblados de la ciudad. "Es una prioridad máxima" en materia de transporte público, un proyecto "muy importante" para un área en la que viven unas 21.500 personas. A ellas se sumarán los vecinos de la futura zona urbanística de Auditz Akular, donde se construirán 2.800 viviendas protegidas.
Destaca la estabilidad de su primer año del presente mandato
Elorza y su equipo de gobierno han plasmado su malestar en una declaración institucional que sometarán hoy a votación en el pleno municipal. A través de este texto, reclaman a Transportes y Obras Públicas que realice "con urgencia los estudios en profundidad" que sean necesarios para resolver las dificultades técnicas de esta actuación y acometer "con la mayor celeridad posible" la construcción de una línea que dé servicio a Alza.
El primer edil se mostró convencido de que esos estudios "van con mucho retraso", porque López de Guereñu no tiene "un interés político cierto" para avanzar en el proyecto. El parlamentario socialista Óscar Rodríguez preguntará en breve a la consejera en la Cámara de Vitoria si dispone ya del resultado del estudio de alternativas entre Herrera y Galtzaraborda, destinado a analizar, entre otras cosas, la llegada del Topo -nombre con el que se conoce la línea entre San Sebastián y Hendaya- a Alza y la construcción de un apeadero en este poblado barrio.
"Es la inversión prioritaria que reclamamos al Gobierno vasco", insistió el alcalde donostiarra, quien subrayó que se trata de una intervención que "vertebrará el territorio y dará mayor cohesión social a Alza". Una operación que considera "más importante" que la del tranvía ligero, que, si se construye, sólo discurrirá por zonas en llano.
Elorza criticó además a la consejera por haber declarado hace unos días que los estudios sobre el ámbito de Alza han estado condicionados por "la incertidumbre" de donde irían las viviendas de Auditz Akular. "No cabe una declaración más patosa para tratar de justificar el retraso de los estudios", ya que la ubicación de esas casas está "perfectamente definida" hace tiempo.
En este contexto, el equipo de gobierno llevará hoy al pleno una declaración en la que reclama al Gobierno vasco que dé prioridad a este proyecto. Pero también expresa su preocupación por "el retraso" con el que van a empezar las obras de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera, que incluyen la construcción de una estación subterránea en el barrio de Intxaurrondo. Los trabajos arrancarán el próximo octubre y está previsto que concluyan en 2012, cuando el anterior consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, anunció hace tres años que estarían listos para 2010.
El alcalde anunció la presentación de esta declaración justo después de hacer balance del primer año de esta legislatura, marcado por un equiopo de gobierno en mayoría (PSE, EB y Aralar) que ha dado "estabilidad" a la ciudad. Pero también destacó "el mayor clima de entendimiento" tanto con los grupos de la oposición como con la Diputación de Guipúzcoa, frente a "la crispación" que reinó en la anterior legislatura. Esto, dijo, ha permitido la aprobación de "herramientas importantes para avanzar hacia una ciudad regenerada y moderna".
Balance positivo...
- Presupuesto 2008. Elorza ha logrado sacar adelante las cuentas por la vía ordinaria tras cinco años, gracias al acuerdo con EB y Aralar.
- Plan General de Ordenación Urbana. El consenso con la oposición llevó a su aprobación por unanimidad el 19 de mayo.
- Candidatura a la capitalidad cultural europea. Todos los grupos se han comprometido a trabajar para tratar de lograr este título en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.