_
_
_
_
_

José Luis Baltar confirma su renuncia a la presidencia del PP de Ourense

Asegura que no se presentará al congreso provincial y que busca una sustituta

José Luis Baltar renuncia definitivamente a la presidencia del PP en la provincia de Ourense. "Ya tengo una edad y no pienso quedarme aquí hasta los 90", destacó ayer el dirigente popular y presidente de la Diputación, de 68 años, ratificando su decisión de no postularse para el congreso provincial, para el que aún no hay fecha. Baltar aseguró que ha recibido "numerosas" peticiones para que se quede al frente del partido en la provincia, pero insiste en que no es esa su intención.

Lejos de ello, el dirigente del PP orensano está buscando ya a una mujer para encabezar la lista, que él apadrinará, al congreso orensano. Y no se trata de un compromiso abstracto. Según reconoció ayer, ya tiene algún nombre de posible candidata en mente. "Sí, será una mujer, porque creo que, como mínimo, están tanto o más capacitadas que los hombres", dijo.

Tras 16 años al frente del partido y de la Diputación, Baltar sostiene que su carrera política ha llegado al término, por razones de edad. Aunque matiza que seguirá ayudando en la sombra y que la organización podrá contar él, siempre y cuando se lo pida. "No quiero estorbar", se justificó. Tras la desaparición de Cuiña y la retirada de Cacharro, Baltar es el último representante del sector de la boina, enfrentado a los birretes de Mariano Rajoy, principal apoyo del actual líder, Alberto Núñez Feijóo.

El fin de la etapa de Baltar en el PP orensano la marcará en todo caso Feijóo, a quien corresponde marcar las fechas del cónclave regional y de los provinciales. Pero hasta ahora, Feijóo ha dicho que "no toca hablar del congreso". El proceso congresual del PP empieza por el nacional (en Valencia, en junio), al que seguirán los regionales y finalmente los provinciales. Una cadencia que a Baltar no le parece "la más adecuada".

Su anuncio de que encabezará la lista oficial una mujer ha sido acogido con sorpresa por los distintos sectores del partido en la provincia. Tanto los críticos a Baltar como sus afines coinciden en mencionar dos nombres con un mínimo de posibilidades para el puesto. Son los de la secretaria provincial y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, muy próxima a Baltar, y de la ex edil de Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, María José Barbosa, bien vista por el sector "urbanita" del ex alcalde Manuel Cabezas. "Esta vez no puede buscar a un mirlo blanco fuera" de la organización, como hizo con la elección de las número uno al Parlamento gallego, comenta una persona de confianza del presidente provincial.

Ayer, tras confirmar el anuncio de su despedida, Baltar intentó ofrecer una imagen de unidad en el fragmentado partido orensano. El líder provincial reiteró su apoyo a Mariano Rajoy, con quien llegó a tener serias discrepancias. "Son los que se quedan descolgados de la nueva dirección los que al día siguiente anuncian que no están con el presidente", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alberto Númez Feijóo y José Luis Baltar, en la sede gallega del Partido Popular.
Alberto Númez Feijóo y José Luis Baltar, en la sede gallega del Partido Popular.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_