_
_
_
_
Crónica:Comienza la final de la ACB
Crónica
Texto informativo con interpretación

Demasiado Tau

El Barcelona, impotente ante Splitter y sus compañeros

Demasiado Tau para una versión tan limitada del Barcelona. La final se puso en marcha con un duelo desigual, dominado de cabo a rabo por el cuadro vitoriano, más centrado, preciso y, sobre todo, versátil gracias al largo y profundo arsenal con el que cuenta. No fue su mejor partido y Rakocevic o Planicic mostraron una versión deslucida, pero son muchos los que suman. Todo lo contrario que el Barça, en el que los jugadores por debajo del rendimiento que se les supone fueron mayoría. Empezando por Acker, clave frente al Joventut e inoperante en el primer acto de esta final, y terminando por otro vital en su mecanismo, Lakovic. Demasiado lastre para enfrentarse a un equipo sumamente profesional, quizás sin el brillo de otras temporadas, pero que mantiene esa regularidad que le hace estar presente en las grandes citas.

AXA BARCELONA 64 - TAU CERÁMICA 75

Axa Barcelona: Basile (3), Marconato (0), Lakovic (6), Ilyasova (21) y Acker (6) -cinco inicial-; Sánchez (3), Trías (4), Vázquez (2), Kasun (2) y Grimau (17).

Tau Cerámica: Prigioni (6), Rakocevic (12), Teletovic (9), Splitter (21) y Mickeal (9) -cinco inicial-; Vidal (0), Planinic (7), Jasaitis (2), Singleton (9) y McDonald (0).

Árbitros: Arteaga, Pérez y Redondo.

Primer partido de la final de la ACB, al mejor de cinco. 7.123 espectadores en el Palau Blaugrana. El Tau se adelanta por 1-0. El próximo encuentro, también en Barcelona, el sábado.

Porque pasan los años y el Tau insiste en su permanencia en las alturas. Pierde piezas clave, pero de una forma u otra se las apaña para tapar los agujeros y mantener su competitividad. Del equipo de Calderón y Macijauskas se pasó al de Scola y ahora, si hay que apellidarlo, al de Splitter.

El brasileño se ha convertido en santo y seña. Esta semana se ha dicho que seguirá en Vitoria la próxima campaña haciendo oídos sordos a la llamada de la NBA. Una gran noticia, pues podremos seguir viendo de cerca a un jugador cuyo crecimiento se mantiene activo. Su comportamiento en el Palau fue contundente, trayendo por la calle de la amargura a todo el que se le puso por delante. En el baloncesto de hoy, en el que abundan los pívots tiradores de triples, ver a Splitter jugar de espaldas a la canasta es una rara delicia. A partir del peligro que generaba, la defensa del Barça se vio obligada a cerrar espacios interiores, lo que era aprovechado por los tiradores del Tau. Precisamente de ese equilibrio dentro-fuera fue de lo que careció el Barça, muy expuesto al acierto que tuviesen sus lanzadores lejanos. Como no fue su día, los azulgrana terminaron pagando la unidireccionalidad de su juego.

El partido tomó su tendencia casi definitiva en el segundo cuarto. Un parcial de 0-15 con Splitter de protagonista puso al Tau en una posición cómoda, de ésas de verlas venir (21-37). El Barça no encontraba la llave para abrir su defensa y optaba en demasía por el triple como solución. Como contrapartida y apoyado en Splitter, el juego del Tau era más rico en soluciones. Desde los detalles de calidad de Mickael hasta la sabia dirección de Prigioni.

Los locales necesitaban alguna vía a la que agarrarse, no necesariamente convencional. El que mejor lo entendió fue Grimau, que comenzó a penetrar a canasta con decisión y acierto. El capitán barcelonista no es un dechado de calidad, pero sí de arrojo y valentía hasta haberse ganado la condición de reactivo emocional. Lo hizo una vez más y, cuando se sumó Ilyasova, tan extraño en sus movimientos como capaz de sumar puntos y rebotes, el Tau tembló un poco (56-60). Pero se le pasó la tiritona apoyándose en Singleton, que empezó a atrapar balones por encima del aro y con alguna que otra canasta volvió a colocar una distancia suficiente para que el partido se resolviese sin aspavientos ni apreturas excesivas.

Cada partido es un mundo. Pero el Tau huele a campeón. Ya tiene la sartén por el mango.

Splitter trata de impedir que Ilyasova enceste
Splitter trata de impedir que Ilyasova encesteEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_