_
_
_
_
_

Los críticos de ERC ganan terreno

Esquerra Independentista y Reagrupament seducen a los dirigentes comarcales

"Somos los que tenemos la implantación territorial más exhaustiva" afirma con orgullo la candidata a secretaria general por parte de Reagrupament, Rut Carandell. Su rival por el equipo de Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, asegura que realiza una campaña bastante intensa y que ha visitado en las últimas semanas las 41 comarcas catalanas "al menos dos veces". Mientras las dos candidaturas de los pesos pesados -Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod- libran su principal batalla en Barcelona, tanto EI como Reagrupament están cosechando apoyos inesperados "en comarcas", según fuentes de las listas rivales. Quizá no sean muchos -cada candidatura crítica cuenta con el aval de un millar largo de militantes- pero evidencian su movilización.

Los votos que cosechan los dos sectores críticos no pasan inadvertidos. Prueba de ello fue el resultado para la elección de la dirección comarcal de ERC en el Vallès Oriental el pasado sábado. La candidatura que avalaba Bertran venció estrechamente a otra opción conformada por simpatizantes de Puigcercós y carodistas. El Vallès Oriental no supone una excepción. Los críticos van afianzándose en comarcas como el Maresme, Vallès Occidental y Berguedà.

El miércoles en el casino de Vic, Joan Carretero, "reventó" el local, según describió uno de los militantes asistentes, quien no ha decidido todavía su voto para el supersábado del 7 de junio. Como admiten fuentes carodistas, "Carretero no es sólo un tipo con amigos en la Cerdanya".

Tan entretenido ha estado Joan Puigcercós -actual secretario general- en recabar votos por Cataluña y disponer así de mayor fuerza para pactar la nueva dirección, que los críticos han ido comiéndole terreno. Los mensajes de Carretero y de Bertran van convenciendo a la militancia. "Menos mal que la votación viene pronto, porque si no habría que preocuparse", confiesa un destacado miembro de la candidatura de Puigcercós.

Además de los debates a puerta cerrada entre candidatos -como el de mañana en Esparreguera- otro elemento que desata suspicacias entre los denominados críticos es el de las encuestas internas. Haberlas haylas, pero no se publican.

Los apoyos a las diversas candidaturas dividen sectores del partido. Un total de 92 militantes de las juventudes de ERC (JERC) aseguraron ayer sentir "decepción, engaño y pérdida de confianza" con su dirección después del apoyo del líder de las JERC, Gerard Coca, entre otros dirigentes, a la candidatura de Joan Puigcercós y Joan Ridao a la presidencia y a la secretaría general del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_