Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rodaje

'Cuéntame cómo pasó' entra en el destape

La serie estrenará sintonía a cargo de Pitingo

Una boda en Cuéntame cómo pasó. Con el enlace de penalti entre Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias) arrancará la 10ª temporada de la veterana serie de TVE-1, que protagonizan Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana. Los nuevos capítulos, que se acaban de empezar a rodar y se estrenarán en otoño, sitúan a la familia Alcántara en el verano de 1976. España se despierta con el recambio político, abriendo la puerta de la democracia, con un joven y desconocido Adolfo Suárez al frente del Gobierno en sustitución de Arias Navarro.

España se apunta también al destape y la serie lo refleja a través de una revista de chicas ligeras de ropa que se edita en la imprenta de Antonio.

"En la nueva etapa, los aspectos políticos cederán protagonismo a los cambios sociales y culturales del país", explicó ayer Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, la productora de la serie, que también anunció que está preparando una comedia familiar para Tele 5 que "reflejará el momento que vive la familia actual". Sin embargo, un portavoz de la cadena privada aseguró que "no hay absolutamente nada cerrado".

A Bernardeau le gustan mucho las series familiares, por eso el próximo curso estará lleno de las peripecias de los Alcántara y los vecinos del barrio de San Genaro. "Vamos a volver a los orígenes, a componer el fresco de la vida cotidiana en la década de los setenta". "Entramos en una época llena de color, que se plasmará en la estética, en la fotografía, en el vestuario...".

Los nuevos aires también afectarán a la sintonía. Juan Carmona, ex de Ketama, y el joven cantante flamenco Pitingo harán su peculiar versión de Cuéntame, la archifamosa canción de Fórmula V.

Imanol Arias, que aparecerá con el bigote afeitado, apuntó que la serie dejará de ser "estrictamente histórica" para "cobrar otro ritmo", una vez que "ya se ha liberado de Franco". Para Arias, ahora Cuéntame se centrará en lo que ocurre "cuando uno empieza a cumplir los sueños: el vértigo a la libertad y la facilidad con la que uno cae en el error y el libertinaje. Los personajes por primera vez tienen un modelo de sociedad que no está marcada", añadió.

Aun así, no faltarán referencias a la realidad, como el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa por terroristas de los GRAPO o la matanza de los abogados laboralistas de la calle de Atocha por pistoleros de extrema derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008