_
_
_
_
_

Galicia lidera la duración media de las bajas laborales

Las bajas laborales que se solicitan en Galicia son las más largas de España. Los 51,15 días de media de los permisos por incapacidad temporal sitúan a la comunidad en el primer puesto de la clasificación española. Lo confirman los datos del Ministerio de Trabajo del pasado mes de febrero, según José Antonio Neira, asesor jurídico de la Confederación de Empresarios de Galicia. El experto añadió que este absentismo genera un coste a las empresas de 652 millones de euros. "Además, el 3% de las ausencias por enfermedad son fraudulentas", apuntó.

Neira, que participó ayer en una jornada sobre el envejecimiento de la población y su repercusión en el mercado laboral, señaló que el absentismo se incrementa entre los trabajadores mayores de 54 años porque "están más afectados por incapacidades temporales". Lo que supone un problema si se tiene en cuenta que en 2010 se prevé que un 28,9% de la población española supere los 64 años de edad, un porcentaje que crecerá hasta el 33,1% en 2020 y llegará al 41,7% en 2030.

Los expertos están empezando a poner remedio al absentismo. Dar órdenes claras, promover la motivación y facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar son algunas medidas preventivas a este mal que sufren las empresas. Luego están las de control: cámaras, micrófonos, vigilancia del uso del correo electrónico y del teléfono, y seguimiento de los trabajadores no presenciales. En este caso, el objetivo es derrotar "las nuevas formas" de absentismo laboral en el puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_