_
_
_
_

Póquer de damas del jazz en el festival del Palau

Reeves, Peyroux, Wilson y Wright cantarán en Valencia

Dianne Reeves explotará su dúctil voz el sábado 12 de julio en el Palau de la Música para deleite de los amantes del jazz vocal contemporáneo. Cuando estos no se hayan recuperado todavía, el martes 15, apenas tres días más tarde, Madeleine Peyroux, la voz blanca de Georgia que ha sido comparada con la de Billie Holiday, ofrecerá su repertorio en el mismo escenario. Al día siguiente, entrará en escena la heterodoxa Cassandra Wilson. Y apenas 24 horas más tarde, el jueves 17 de julio, Lizz Wright, consolidada cantante de apenas 28 años, presentará su última grabación, The orchard, en su única visita a España.

Gilberto Gil, Johnny Winter, Chick Corea y Herbie Hancock redondean el cartel

El XII Festival de Jazz Palau de la Música, que se celebra este año del 7 al 19 de julio, ofrece un póquer de grandes voces femeninas del jazz. Para el director del festival, Julio Martí, se trata de "las cuatro cantantes más importantes" del jazz mundial actual junto con la canadiense Diana Krall, que también ha recalado en Valencia otras temporadas. Pero para Martí, Reeves, la cantante nacida en Detroit en 1956 que ganó en 2006 su cuarto Grammy con la banda sonora de Buenas noches y buena suerte, es "la número uno del mundo con diferencia", por encima de Krall.

El Palau presentó ayer la programación de conciertos que aspira a consagrar el festival de Valencia a la altura de los de Vitoria o San Sebastián, en palabras de Martí. Para ello, este año se han asegurado la presencia de numerosas figuras punteras del género. Así, Herbie Hancock presentará en Valencia el martes 8 de julio su disco River: the Joni letters por primera vez desde que ganó la última edición de los Grammy al mejor álbum de 2008. Y será además "su único concierto en sala pequeña dentro de su gira europea"

También destacó la intervenció del brasileño Gilberto Gil, el miércoles 9, que será "su primera visita a la ciudad". Igualmente recomendó el regreso, 30 años después, de Return to Forever, la mítica banda de Chick Corea, acompañado por Stanley Clarke, Al di Meola y Lenny White, que el domingo 13 recordará sus viejos temas. Y explicó que el legendario bluesmen albino Johnny Winter, "que estaba en una situación deplorable pero ahora está estupendo", cerrará el festival el sábado 19 aunque sea "sentado en una silla como BB King".

En total serán 14 conciertos, incluido el gratuito de apertura en los jardines del Palau con Joan Soler Quintet y Avishai Cohen Trio. Un festival que pretende equilibrarse con la taquilla, con precios de entradas entre 18 y 50 euros, ya que, preguntada la directora del Palau, Mayrén Beneyto, por el presupuesto, dijo: "No tengo ni idea". Y aclaró: "Cuando termine el festival podremos decir 'ha venido tanta gente' y saber si el Palau no ha perdido dinero". En ese sentido Martí explicó que organizar un festival de estas dimensiones costaría más de 600.000 euros. En este caso, el auditorio municipal pone la organización y las infraestructuras, y son diversos promotores musicales los que traen a los músicos. "Si tuviéramos que pagarlo todo desde el Palau sería imposible", aseguró Beneyto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Ximo Tébar, director del X Seminario de Jazz, presentó las novedades de este año, entre las que destacan asignaturas de órgano, de dolçaina y de flamenco, y la presencia de músicos valencianos como David Pastor o Ramón Cardo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_