10 meses para la intermodal de Vitoria
Trakteplan tiene hasta la próxima primavera para redactar el anteproyecto
La consultora alavesa Trakteplan se encargará de redactar el anteproyecto de la estación intermodal de Vitoria, una de las obras emblemáticas de la capital vasca, como adelantó ayer EL PAÍS. El Consejo de Administración de la sociedad municipal Ensanche 21 adjudicó ayer este informe previo a Trakteplan con el apoyo de socialistas, peneuvistas y populares, la abstención de EB y el voto negativo de EA. Desde ahora, y con un presupuesto de 464.000 euros, la firma tiene 10 meses de plazo para elaborar el estudio de necesidades y viabilidad y el anteproyecto de la futura terminal.
La propuesta de Trakteplan no incluye la necesidad de habilitar usos residenciales, pero prevé la construcción de un edificio de oficinas de 15 alturas, un bloque de otras cuatro alturas para uso comercial o institucional y un hotel de siete plantas con unas 150 habitaciones en total. En los tres sótanos de este bloque de servicios se construirá un aparcamiento que contará con unas 600 plazas.
La estructura del conjunto de edificios será continua, sin cambios bruscos en altura, salvo en la torre meridional, la más cercana a la rotonda de América Latina, que ejercerá de hito arquitectónico de esta nueva puerta de Vitoria.
Además, apuesta por la relación con el parque de Arriaga, el pulmón del norte de la ciudad, resulte lo menos agresiva posible. Así, ha establecido que la cubierta del edificio de la estación de autobuses sea ajardinada, con lo que dará la sensación de que la estación se sumerge dentro del parque.
Otra de las características de la propuesta de la consultoría vitoriana es la apuesta por un edificio sostenible, desde placas solares para generar energía hasta la recuperación del agua de lluvia para el riego y las cisternas de los inodoros. Sin olvidar las citadas cubiertas ajardinadas de los edificios, que reducen además el excesivo impacto visual. Trakteplan estima que la construcción de esta nueva infraestructura costará 53,5 millones de euros.
El grupo municipal de Ezker Batua explicó su abstención porque, a pesar de que considera necesaria la infraestructura, apostaba por la propuesta de la ingeniería Sener. "Ofrecía mejor acceso a la red de autobuses públicos y taxis y, en nuestra opinión, era menos agresiva con el parque de Arriaga", apuntó el portavoz local de Ezker Batua, José Navas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.