Barberá aprueba la recalificación para el hotel junto al estadio
La trágica muerte de cuatro trabajadores en las obras del nuevo estadio del Valencia CF coincidió ayer con la aprobación de la segunda recalificación de la parcela en la que se construye el campo. El PP aprobó con sus votos en la comisión de Urbanismo una modificación que permite a la entidad construir junto al estadio un hotel, un uso que el plan general urbano descarta expresamente en un sistema general de servicios públicos deportivos, como es el caso. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, defendió ayer que "no existe diferencia" entre un hotel o un edificio de oficinas y los usos recreativos que tenía autorizados el club. Para Bellver, no tiene sentido que se prohíba el uso hotelero, por lo que esta situación "se corregirá" en el nuevo plan urbanístico.
El Valencia CF consigue así la bendición a una petición que redondea la primera recalificación de la parcela, en la que el suelo pasó de un uso deportivo público a privado. El Ayuntamiento recibió a cambio varias parcelas en una permuta que han denunciado los socialistas porque, en su opinión, beneficia a la entidad futbolística. El equipo de gobierno alega que la tasación la realizaron tres empresas.
"Fraude de ley"
El concejal Vicente González Móstoles incidió en su denuncia de que el cambio de uso del terreno "generará una plusvalía de 100 millones de euros para el club". El Grupo Socialista recordó que el Ayuntamiento valoró el suelo cedido para el estadio en 45,4 millones de euros. Según sus cálculos, con la modificación para construir un hotel, la parcela alcanza un valor de 143,7 millones de euros por el precio de mercado del suelo. "Es un fraude urbanístico y de ley", aseguró González Móstoles, quien descartó, no obstante, llevar el asunto a los tribunales porque ya han anunciado un recurso asociaciones vecinales. El edil acusó al PP de actuar "como un trilero" por incluir en el expediente otras modificaciones que ahorran edificabilidad en el futuro estadio y permiten emplearla en el hotel.
"Que me expliquen dónde están esas plusvalías tan bárbaras", le replicó Jorge Bellver. El concejal insistió en que esta segunda recalificación no implica "ni un centímetro cuadrado más de edificabilidad", y aseguró que los precios de suelo destinado a oficinas y a hotel "están equiparados". El responsable de Urbanismo retó a los socialistas a acudir a los juzgados si consideran la operación ilegal, y subrayó que al cambio de uso que permite el hotel se han presentado 38 alegaciones, ninguna del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.