Tirar del hilo para llegar al corazón de la trama criminal

Un senegalés, patrón de un cayuco que llegó a Tenerife con 88 subsaharianos en noviembre de 2007, fue condenado el pasado día 18 a seis años de cárcel por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Según el Cuerpo Nacional de Policía, 75 patrones de estas embarcaciones clandestinas cargadas de desesperados se encuentran actualmente en prisión preventiva a la espera de una sentencia.
La diferencia entre que estos individuos sean juzgados en una sala territorial o en la Audiencia Nacional es importante. Normalmente, quien pilota la embarcación tiene un papel poco relevante dentro de la estructura de la red mafiosa. Representan la epidermis de banda.
Ahora, lo normal es que se dicte sentencia y se dé carpetazo al caso. Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que si la instrucción corriera a cargo de la Audiencia Nacional estos individuos serían el hilo del que tirar para penetrar hasta el corazón de la trama criminal, normalmente radicada en el extranjero, donde los equipos especiales de la Policía y Guardia Civil pueden actuar, y la Audiencia tendría competencias para llevar a cabo una investigación.
187 bandas en seis meses
Los últimos datos del Ministerio del Interior dan una idea de la magnitud del problema del tráfico de personas. Sólo en los primeros seis meses de 2007 fueron desarticuladas por las fuerzas de seguridad un total de 187 bandas relacionadas con delitos de inmigración. Estas operaciones llevaron al calabozo a 857 personas relacionadas con estas redes criminales.
Los cuerpos policiales se enfrentan a todo tipo de organizaciones: las que preparan y facilitan los viajes o las que se dedican a prostituir a mujeres. Sin olvidar aquellos que ofrecen documentación falsa, o venden contratos de trabajo fraudulentos. También han caído en los últimos meses otras organizaciones que se dedican a organizar matrimonios entre españoles y extranjeros para conseguir papeles.
El Código Penal contempla, en el artículo 313, penas de prisión de entre dos y seis años para "el que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España". Mientras que el artículo 318 bis señala que "el que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la UE", será castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión. Si, además, el propósito fuera la explotación sexual, las condenas pueden llegar a los 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Ministerio de Justicia
- Audiencia Nacional
- Juzgados Centrales Instrucción
- IX Legislatura España
- Tráfico inmigrantes
- CGPJ
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- PSOE
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Política migratoria
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Delincuencia
- Migración
- Demografía
- Gobierno
- Ministerios
- Proceso judicial
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































