Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola amplía mercados en Oriente Próximo y África

El rey Juan Carlos realiza una gira con empresarios

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de la compañía de energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Taga, Hamad al Hurr al Swaidi -que es también vicesecretario de Finanzas del Gobierno de Abu Dabi-, firmaron ayer un acuerdo para poner en marcha inversiones conjuntas en Oriente Medio, el norte de África, Europa y América del Norte. El pacto se produce en la primera etapa del viaje oficial del rey Juan Carlos a Oriente Próximo, de un marcado carácter económico y en el que encabeza una nutrida expedición de empresarios españoles con intereses en la zona.

El Rey viajará hoy a Dubai, Kuwait y después a Arabia Saudí, en una gira en la que le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Industria, Miguel Sebastián, además de unos 40 empresarios. El Gobierno español ha firmado ya un convenio para mejorar el transporte aéreo entre España y el golfo Pérsico, mientras que Industria tiene previsto cerrar varios acuerdos de cooperación en materia de comercio exterior.

A la firma del convenio suscrito por Iberdrola y Taga asistieron en torno a 300 empresarios españoles y de los Emiratos Árabes Unidos. El acuerdo permitirá analizar las oportunidades de inversión y desarrollo conjunto en las áreas de generación de electricidad, energías renovables y exploración y producción de otros tipos de energía. Sánchez Galán aseguró que el pacto proporcionará a Iberdrola "la oportunidad de crecer en nuevos mercados".

La CEOE pide acuerdos

En el foro empresarial hispano-emiratí, el Rey destacó la "fortaleza del sector financiero español". El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió que España se convierta en uno de los socios de referencia en las relaciones de los Emiratos y la UE, y reclamó un acuerdo de promoción y protección de inversión recíproca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2008